Technovation Girls: niñas y adolescentes crean soluciones tecnológicas para un desarrollo sostenible

Durante dos semanas, 47 niñas y adolescentes participaron del Bootcamp Technovation Girls, realizado en conjunto entre la fundación Technovation Girls Chile y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (FIC).

El programa, que se realizó en el campus de Peñalolén de la UAI, convocó a niñas y adolescentes de 13 a 18 años, de diversas regiones del país, quienes, con la guía de profesores y estudiantes de la FIC, desarrollaron diversas aplicaciones para solucionar problemáticas asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En las dos semanas, las niñas y adolescentes aprendieron cómo programar, además de herramientas de marketing, edición de videos, liderazgo, trabajo en equipo, innovación, entre otros.

“Desde la FIC nos emociona y llena de orgullo ver cómo estas niñas y adolescentes fueron capaces de conocer los ODS y trabajar con esfuerzo para resolver una problemática real de las sociedades de hoy. A través de estos programas, queremos seguir trabajando e impulsando la incorporación de más niñas, adolescentes y mujeres en las áreas STEM, como una forma de contribuir al bienestar del país y el mundo”, aseguró la directora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones FIC, Valeria Farías.

Jornada de Cierre UAI.

En la jornada de cierre los grupos mostraron los diversos proyectos propuestos, a través de un video donde explicaron la problemática escogida y cómo resolverla. Después de la presentación de las aplicaciones, las participantes recibieron un certificado por su compromiso y trabajo durante las dos semanas en las que se desarrolló el bootcamp.

A su vez, escucharon las palabras y felicitaciones del director académico docente de la FIC, Samuel Varas y de la directora ejecutiva de Technovation Girls Chile, Constanza Díaz.

“Al ver los trabajos de ustedes, no tengo duda de que tendrán un impacto en la sociedad. Ustedes contribuyen al bienestar de este país”, aseguró Samuel Varas.

Por su parte, Constanza Díaz aseguró que: “Creemos que es importante alcanzar y llegar a la mayor cantidad de niñas posibles para que vean en las carreras STEM una posibilidad futura educativa, de educación superior o una carrera profesional”.

Tecnología para la sustentabilidad.

De la misma manera, las participantes agradecieron la oportunidad entregada por Technovation Girls y la FIC y su interés por la ciencia y la tecnología.

“Me inscribí a este programa, porque me interesan mucho los temas abordados. Los  ODS, la sustentabilidad, la ciencia y la tecnología. Siento que acá uno se puede empoderar mucho y aprender bastante sobre liderazgo”, aseguró Samira Assef, alumna del colegio Alcántara de los Altos de Peñalolén.

En tanto, Ignacia Carrasco, estudiante del colegio Hrvatska Skola San Esteban, de Antofagasta, afirmó que:  “me ha gustado mucho estar aquí. He aprendido técnicas de programación, marketing, entre otras cosas. Ha sido una muy buena experiencia.”

ODS abordados:

– ODS 1: Fin de la pobreza

– ODS 5: Igualdad de género

– ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

– ODS 12: Producción y consumo responsable

– ODS 13: Acción por el clima

– ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Los proyectos:

Thinkcares App pensada para frenar el consumo de moda rápida y ayudar a los desempleados a convertirse en autónomos con información sobre cómo hacerlo de forma sostenible.
Opdecor App de compra y venta de ropa, que ofrece a los usuarios la oportunidad de darle nueva vida a sus prendas, evitando que estas lleguen a la basura.
Bloomingirls App que busca dar validación, conocimiento e información sobre la participación de las mujeres en STEM.
Las Sweets App que tiene como fin resolver la desinformación financiera doméstica de los jóvenes.
Climáticas App que tiene como objetivo alentar a las personas a tomar en serio el reciclaje y la contaminación ambiental.
SafeToGo! App que ofrece gente certificada para ayudar a minorías en situaciones de violencia.
Migra CT App que busca informar a los migrantes y guiarlos al llegar a un nuevo país.
Help by App que se asocia a colegios y municipalidades para poder denunciar casos de bullying y otorgar información sobre cómo identificarlo y evitarlo.
Koraas App para que pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan capacitar a sus empleados(as), en temas de discriminación, haciendo énfasis en lo laboral.
ERLYM App que busca generar conciencia sobre el reciclaje y el poco interés en este. Muestra al usuario los distintos centros de reciclaje en su zona con la información de estos.
Daily Safe App que busca disminuir el acoso hacia las mujeres en las calles, lugares y en el transporte público. Funciona con un botón S.O.S e incluye un chat donde hay mujeres cerca del área en el que estás.
Goti

App para administrar y generar conciencia, mediante la información, sobre el consumo de agua en los hogares.