CEFIS UAI publica de guías y estudios sobre filantropía nacional y de América Latina

1 de Diciembre 2022 Noticias

Este año el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales, CEFIS UAI, publicó una serie de investigaciones sobre filantropía local y Latinoamericana, y sostenibilidad en la estrategia de negocios, entre otros.

El primer lanzamiento fue “Filantropía en Pandemia: Donaciones 2020”,  publicación que es parte de la Serie Barómetro de Filantropía, donde se analizan tendencias en las donaciones y cambios en el ecosistema.

En la investigación se hizo foco en lo ocurrido en 2020, el primer año de pandemia, analizando el registro de donaciones del SII, los cambios en las legislaciones y el comportamiento de los actores del ecosistema en este contexto.

Luego se sumó la “Guía de Filantropía Efectiva para América Latina”, una herramienta para orientar a filántropos individuales y familias empresarias de la región en la ruta para generar un impacto positivo a través de sus aportes sociales. Para ello, incluye varios casos e instituciones de la región y del mundo, y entrega orientaciones respecto de las mejores prácticas y distintas tendencias relacionadas al sector filantrópico.

Esta publicación fue desarrollada por el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (CEFIS UAI) con Center on Philanthropy and Civil Society de Stanford University (Stanford PACS), en base a su anterior publicación Guide for Effective Philanthropy (2020). Y contó con la colaboración de Goldman Sachs, la Asociación de Empresas Familiares de Chile, Felipe Medina (miembro del Comité Asesor de Stanford PACS), Roberto Awad y un comité de expertos de la región.

Además, en conjunto con WINGS y Lilly Family School of Philanthropy, el CEFIS realizó el estudio “Reglas e incentivos: mapeo del marco legal para las organizaciones sin fines de lucro y la filantropía en América Latina y el Caribe”.

Este es un análisis comparativo sobre los marcos legislativos en América Latina y el Caribe, que regulan las donaciones y el ciclo de vida de las organizaciones sin fines de lucro en 20 países.

También se realizó el estudio “Integración de la Sostenibilidad en la Estrategia de Negocios”, junto a la Escuela de Negocios  de la Universidad Adolfo Ibáñez y la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile).

La investigación analiza la profundidad con que las empresas integran la sostenibilidad en su estrategia de negocios desde un doble enfoque, que busca evitar la generación de daños socioambientales además de desarrollar fórmulas para producir valor ambiental y social más allá de lo económico.

En tanto, la directora del CEFIS, Magdalena Aninat, publicó el estudio “Ampliación del sistema de donaciones en Chile: Desafíos de participación ante la nueva Ley N°21.440”, en la serie Puntos de Referencia, del Centro de Estudios Públicos.

Allí analiza la nueva ley de donaciones N° 21.440, promulgada en abril de 2022, que amplía significativamente los fines de interés público incluidos en el sistema de donaciones, subsanando una de las principales debilidades del sistema de donaciones. Sin embargo, los datos disponibles del uso efectivo de las legislaciones muestran que el actual sistema enfrenta limitaciones en la participación efectiva de los actores, con un estancamiento de los montos donados, de la cantidad de donantes y del número de organizaciones de la sociedad civil (OSC) que logran donaciones.

Finalmente se lanzó también el estudio “Filantropía Local: Desafíos y Buenas Prácticas en Chile”, desarrollado con el apoyo de Mott Foundation, una mirada en profundidad sobre las contribuciones monetarias y no monetarias de distintos actores, destinadas a iniciativas vinculadas a sus propios territorios.

La investigación identifica también los desafíos que enfrentan las distintas organizaciones para la movilización de aportes locales, generando recomendaciones para potenciar su desarrollo.

Finalmente, el año terminó con “Filantropía institucional efectiva: cinco casos de América Latina”, una investigación del CEFIS con la editorial Universidad Pacífico de Perú, donde se da a conocer el modelo de funcionamiento de distintas instituciones filantrópicas de la región, que desarrollan prácticas efectivas de gobernanza, gestión interna, gestión externa, transparencia y rendición de cuentas.

Puedes leer todas nuestras publicaciones aquí.