Investigación de estudiante de Ingeniería UAI es finalista en concurso internacional

4 de Noviembre 2022 Noticias

Cristóbal Heredia cursa actualmente quinto año de ingeniería civil en la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC) con doble titulación y el Master of Science in Data Science, y sus investigaciones ya han tenido buenos resultados en el extranjero. El estudiante de la FIC fue seleccionado como finalista en el “Undergraduate Operations Research Prize” de INFORMS —la principal asociación internacional de profesionales de Operations Research & Analytics— y asistió en octubre a defender su trabajo al congreso de INFORMS en Indianapolis (Estados Unidos).

Heredia explica que su trabajo consiste en un nuevo algoritmo de clustering para datos origen-destino: “Esto fue aplicado en datos de taxis de Santiago, logrando entender de mejor forma patrones dentro de la ciudad. En forma muy general, el método que propusimos es capaz de encontrar comportamientos de gran escala como los viajes del aeropuerto al centro de Santiago (que también lo encuentran otros modelos), y comportamientos globales de menor escala, como los viajes dentro del centro de Santiago, los cuales no son encontrados por los modelos más clásicos”, detalla.

Cristóbal estima que fue elegido como finalista para presentar su trabajo en el congreso, “ya que el paper presenta un modelo nuevo que entrega resultados bastante interesantes”. Además, la investigación fue publicada en IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems, una de las revistas más importantes del área de transporte.

Para poder participar, postuló a una beca de Amazon y recibió el reconocimiento. Por todo eso, dice que “es una increíble oportunidad para conocer otro país e integrarme al mundo académico (…). Recibí la beca muy feliz y emocionado, ya que esta beca me permitió alojarme en el centro de Indianapolis al lado del lugar de la conferencia, por lo que facilitó muchísimo la planificación para ir allá”.

Por último, el estudiante agradeció el apoyo de sus profesores de la UAI Sebastián Moreno y Wilfredo Yushimito, “por ayudarme a conseguir esta increíble oportunidad, así como a Natalia Peña por toda la labor de gestión dentro de la universidad”.

Tras todo este proceso, Cristóbal Heredia agradeció conocer a personas del área académica e informarse sobre los últimos trabajos. Y concluye que, con respecto al futuro, “luego de terminar mi carrera en la Universidad Adolfo Ibáñez me gustaría estudiar un doctorado en el extranjero”.