Profesores UAI investigan sobre Hidrógeno Verde y agujeros negros con prestigiosas universidades internacionales

17 de Octubre 2022 Noticias

Los profesores Mangalaraja Ramalinga y Diego Muñoz se adjudicaron, cada uno por separado, el proyecto Research Seed Funds cuyo objetivo es el desarrollar colaboración con instituciones internacionales de primer nivel que conlleven a fortalecer las alianzas de colaboración existentes o nuevas que se puedan desarrollar en la FIC.

Una investigación sobre electrocatalizadores de compuestos de calcogenuro/MXenes combinatorios adaptados a la estructura sinérgica como materiales estables y robustos para la producción de combustible de hidrógeno fue la propuesta que hizo el profesor Ramalinga, quien trabajará con el Royal Institute of Technology (KTH) de Suecia.

“Actualmente, la FIC está enfocada en área de energía, específicamente, en la generación de energía de hidrógeno. En este sentido, es uno de los objetivos para cumplir nuestra meta. Además, este es una de las iniciativas para colaborar internacionalmente con el instituto KTH, junto con el intercambio de académicos, investigadores y estudiantes entre ambas universidades (UAI y KTH)”, explica el profesor sobre las motivaciones de su proyecto.

Ramalinga agrega que “bajo esta iniciativa nos podemos fortalecer en investigación y colaboración con KTH y mejorar nuestros objetivos por obtener los resultados en forma de artículos colaborativos en las revistas internacionales”.

En el caso del académico Diego Muñoz su investigación es parte de un ambicioso proyecto colaborativo que apunta a modelar computacionalmente agujeros negros supermasivos binarios (dobles) y el gas que los rodea, cuando estos están localizados en el centro de una galaxia”.

Frente a eso, el profesor recalca que “entender esta interacción es crucial para la futura misión espacial LISA, ya que ésta espera observar el momento en que los dos agujeros negros se fusionan a través de la detección de ondas gravitacionales. Además, entender el gas nos permite hacer predicciones sobre qué detectarán otros telescopios de forma simultánea”. En su caso, la colaboración será principalmente con Northwestern University, aunque el esfuerzo colectivo cuenta con participación de científicos de Harvard University, Columbia University y Trinity College Dublin.

Muñoz enfatiza que este proyecto permite a la UAI insertarse de forma directa en una colaboración con las instituciones más importantes del mundo en astrofísica teórica, ya que “los fondos adjudicados no sólo permitirán expandir las redes de colaboraciones de la facultad y la calidad e impacto de sus publicaciones científicas, sino también invitar a científicos de renombre mundial a que visiten Chile y UAI”. Y concluye con que la astrofísica de ‘multi-messenger’ —aquella que combina múltiples técnicas de observación de forma casi simultánea— es el futuro de la astronomía, “en particular, la astronomía de ondas gravitacionales (Premio Nobel de Física 2017) ha comenzado una revolución instrumental y teórica, abriendo una nueva ventana a los misterios del Universo. Financiar esta colaboración significa involucrar a UAI en investigación de punta en astrofísica”.