Ingeniería UAI aplica novedosa metodología del MIT para potenciar el desarrollo en startups

3 de Octubre 2022 Noticias

La metodología Disciplined Entrepreneurship del Massasuchetts Institute of Technology (MIT) se enfoca en el desarrollo de innovación y emprendimientos de base científica tecnológica o Innovation Driven Entrepreneurship (IDE). Ese modelo es el que ahora implementan los Talleres de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC), y que según el director ejecutivo de Startup School, Ricardo Seguel, define 24 pasos del viaje del emprendedor para identificar quién es el cliente, cuál es el problema, por dónde comenzar, cuál es el mercado potencial para que el producto o servicio escale de forma exponencial, cómo trabajar en equipo, cómo desarrollar la solución y cómo salir al mercado; siguiendo un paso a paso riguroso y disciplinado para asegurar el mejor resultado.

Seguel explica que en el segundo semestre de 2021 comenzaron adaptando y aplicando la metodología en el taller de titulación vía emprendimiento de Startup School para estudiantes de la FIC: “Con los buenos resultados de aprendizaje y experiencia que tuvieron las y los estudiantes continuamos trabajando el primer semestre de este año, con algunas secciones en el Taller de Ingeniería de primer año, Taller de Innovación y Emprendimiento de 3er año, y Taller de Capstone de 4to año. Este preámbulo nos sirvió para observar cómo las/os alumnas/os en diferentes niveles comprenden y trabajan con la metodología y dónde realizaríamos ajustes”.

Así, desde este semestre se implementa la metodología en todos los cursos de la línea de talleres de primero a quinto del currículo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. “Pasamos de trabajar con una sección en 2021, a 60 secciones en 2022 y más de 2400 alumnas/os, coordinando con más de 50 docentes y más de 40 ayudantes de talleres”, explica Seguel, y añade que, para la puesta en marcha, se realizó un ciclo de capacitación para los docentes y ayudantes, y se definió una estructura de liderazgo distribuido con coordinadores de cursos y de ayudantes.

La metodología ha sido probada por más de 20 años con éxito en la creación y desarrollo de startups y unicornios de billones de dólares que han nacido en el MIT. Según el director ejecutivo de la Startup School UAI, es una metodología “muy versátil” porque entrega una hoja de ruta para el proceso de innovación, creación y desarrollo tecnológico que puede ser aplicado tanto para crear una startup como también para innovar e intra-emprender en una empresa, es decir, para hacer Corporate Entrepreneurship.

“De este modo, estamos enseñando a innovar y emprender para que los/as estudiantes desarrollen su propia startup o trabajen en áreas de innovación de grandes compañías, las cuales están siguiendo la tendencia mundial de desarrollo de nuevos modelos de negocio y Corporate Entrepreneurship, o para trabajar en startups, fondos de Venture capital y Corporate Venture Capital”, asegura Seguel.

Durante los últimos 11 años, el MIT ha sido la universidad número 1 a nivel mundial, según el ranking QS. Por eso, el académico de la UAI enfatiza que “hoy no solamente estamos implementando su metodología, sino que somos miembros académicos del Martin Trust Center for MIT Entrepreneurship para recibir su apoyo en esta adopción y adaptación en nuestra universidad”. Y agrega: “Somos la única universidad en Chile que cuenta con este endorsement y marca un hito muy relevante para nuestros alumnos, académicos y colaboradores”.

Seguel agradece el compromiso del equipo Startup School y los más de 50 docentes que están trabajando día a día con estudiantes de la FIC, “para que este trabajo sea un éxito y logremos llevar a la facultad y nuestros alumnos al siguiente nivel, marcando la diferencia en el ecosistema de innovación y emprendimiento y en el mercado laboral nacional e internacional”.