Espacio público en Valparaíso y el sentido de pertenencia para sus habitantes

14 de Septiembre 2022 Noticias

El Centro de Estudios del Patrimonio de la Facultad de Artes Liberales invitó a la segunda sesión del ciclo 2022: El rol del ARTE en nuestra vida actual.

Esta iniciativa nace a partir de una alianza colaborativa entre el Centro de Estudios del Patrimonio de la Facultad de Artes Liberales UAI y el Museo Baburizza y se inscribe en la formación transversal en Artes Liberales del CORE Curriculum, que entrega UAI a sus estudiantes.

El espacio público y la controversia de las memorias fue el tema central de este conversatorio, que se enmarca en una serie de actividades de vinculación con el medio y aporte a la comunidad.

La académica de la Facultad de Artes Liberales UAI, María José Chiesa junto a Rafael Torres, director Ejecutivo de la Corporación Museo Baburizza, y el invitado de esta segunda sesión, Fernando Vergara, director de la Unidad de Patrimonio de la PUCV, sostuvieron una conversación en torno al patrimonio arquitectónico y monumental de la ciudad de Valparaíso

La conversación buscó dar antecedentes y explicación a la dinámica actual de la relación de la sociedad con sus monumentos. “Creo que los espacios públicos deben ser más amables con los habitantes. Una vez que eso ocurra tendrán sentido de pertenencia”, afirmó Vergara.

El doctor en Sociología y magíster en Ciencia Política, Fernando Vergara, se refirió a las intervenciones que existen en lugares como la Plaza de la Merced en el cerro Las Cañas, la Plaza Sotomayor, el Barrio Almendral, entre otros lugares históricos de Valparaíso, que, tras mediaciones, han ido modificando sus lugares e impreso nuevos sellos al espacio público.

Por su parte, la profesora Chiesa se refirió al problema de la investigación actual: “Estamos, como historiadores, tratando de leer con ojos del siglo XIX cosas que ya no pueden ser entendidas bajo esos términos”. También, refiriéndose al daño a la infraestructura pública, agregó: “Esa falta de interés respecto de lo público, construye odio”.

Los y las estudiantes se hicieron parte de la conversación generando preguntas para los expositores y además valoraron la instancia. “Es muy importante tener este tipo de instancias para acercarnos a temas relevantes como este. Yo soy de los estudiantes que vienen de regiones y desde que estoy acá no he tenido mucho tiempo para recorrer, entonces se vuelven importantes estas actividades culturales”, mencionó Gonzalo Slako, estudiante de Periodismo.

“Muchas veces no conocemos el arte que hay a nuestro alrededor porque somos muy jóvenes. Entonces cuando compartimos estas instancias con gente con mayor conocimiento podemos entender con especialidad por qué las cosas son así”, afirmó María Jesús Herrera, estudiante de Psicología.