Impulsar el liderazgo de organizaciones que buscan un impacto efectivo

4 de Agosto 2022 Noticias

Con gran entusiasmo de sus alumnos partió la primera versión del Diplomado en Dirección de Fundaciones e Inversión Social, impartido por el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales, CEFIS, de la Escuela de Gobierno y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Este es un programa multidisciplinario orientado en fortalecer el desarrollo de la inversión social privada y su aporte efectivo a bienes públicos.

Entre sus estudiantes hay profesionales con cargos en áreas de inversión y gestión social de empresas, miembros de familias empresarias encargados/as de iniciativas de inversión social o filantrópicas, directores/as o presidentes ejecutivos/as y otros altos cargos en fundaciones, entidades filantrópicas y organizaciones sociales, que cuentan con una fuente de recursos destinados a la inversión social y que buscan maximizar el impacto de su organización.

Eficacia organizacional

El programa busca otorgar una mirada sistémica y actualizada de las entidades filantrópicas y la inversión social empresarial en Latinoamérica, ampliando la visión del aporte al cambio social que pueden realizar este tipo de entidades en el actual contexto de cambios sociales, políticos y tecnológicos en la región.

También se fortalecerán las capacidades de gestión orientadas a la eficacia organizacional y se profundizará en la gobernanza de entidades con propósito de impacto social y en el liderazgo efectivo de organizaciones, así como en las herramientas para evaluar el valor e impacto que generan este tipo de organizaciones.

Finalmente, entregará herramientas relevantes para que las entidades filantrópicas y de inversión social puedan amplificar su contribución social.

Plana docente

La plana docente está compuesta por Magdalena Aninat, Directora del CEFIS UAI y Máster en Dirección de Proyectos y Evaluación de Inversiones de la Universidad Adolfo Ibáñez; Matthew Bird, Licenciado en Historia por Yale University y PhD. en Desarrollo Humano en University of Chicago; Karina Durney, Docente de la Escuela de Negocios UAI y Máster en Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez; y Marcelo Sánchez, Gerente General de la Fundación San Carlos de Maipo de Chile y Máster en Gestión Comercial, ESEM Madrid, España.

A ellos se suman Pedro Fierro, Académico de la Escuela de Negocios UAI, Ph.D in Public Communication de la Universidad de Navarra, España; Pamela Frenk, Docente del CEFIS y Máster en Salud Pública de la Universidad de Melbourne; Bárbara Fuentes, Directora de Docencia de la Escuela de Comunicaciones UAI y Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la Universidad Adolfo Ibáñez; y María Paz Hermosilla, Directora GOBLAB de la Escuela de Gobierno UAI y Magíster en Administración Pública de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos.

Finalmente componen el grupo Agustín Landa, Presidente de Comunalia en México y MBA UNC-Chapel Hill Kenan-Flagler Business School; Gustavo Stubrich, Docente de la Escuela de Negocios UAI y MBA de Columbia University; y Rodrigo Villar, Investigador Senior del CEFIS y del Centro de Investigación y Estudios de la Sociedad Civil de México, Antropólogo con especialización en el área de Planificación y Administración de Políticas Sociales de Harvard University.

El formato del programa, que dura seis meses, es blended, donde las clases, seminarios y presentaciones serán en su mayoría vía Zoom y contará además con cuatro días de clases presenciales en Chile en el segundo módulo.