Investigador UAI presenta clase magistral en la Academia de Guerra Naval

27 de Julio 2022 Noticias

En el Auditorio de la Academia de Guerra Naval, el académico de la UAI Rodrigo Carrasco realizó un Seminario de “Mantenimiento Predictivo”, organizado por el Servicio de Información, Administración y Mantenimiento de la Armada.

La actividad contó con la presencia del director general de los Servicios de la Armada, vicealmirante Pablo Niemann y con la participación de personal de unidades y reparticiones de la zona. El primer tema, sobre “Mantenimiento Prescriptivo”, fue dictado por el profesor Carrasco, quien desarrolló una clase magistral acerca del mantenimiento preventivo, predictivo y prescriptivo, así como también la eficacia en el desarrollo de nuevas tecnologías de análisis de datos.

En ese sentido, Carrasco explica que su presentación abordó “el desarrollo de modelos y herramientas de optimización matemática y de machine learning que, por un lado, nos permiten analizar los datos operacionales de un sistema para predecir y diagnosticar fallas, y por otro nos permiten aprovechar la información generada por los sistemas predictivos para generar planes óptimos de mantenimiento”.

Añade que esto último “es clave”, ya que con la investigación lograron incorporar “de formas novedosas la información e incerteza de las predicciones, generando planes de mantenimiento que consideran los errores como parte de la recomendación y, por ende, son más robustos a los cambios y problemas que siempre tienden a existir en la vida real”. Esta área de investigación, que ha liderado el profesor Carrasco por varios años, ha permitido trabajo interdisciplinario con varios investigadores y alumnos, como los profesores Gonzalo Ruz y Luis Aburto, así como también el recién graduado del Doctorado en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones, Anthony Cho. Además, muchos de los desarrollos han sido aplicados en conjunto con el Radiotelescopio ALMA quienes han podido probarlos y aprovecharlos.

El investigador concluye que “esperamos que este tipo de desarrollos puedan ser usados para mejorar el funcionamiento y eficiencia de activos en diferentes industrias. En particular, lo que discutimos durante el seminario de cuál sería el camino para que una organización como la Armada de Chile pueda aprovechar estos desarrollos para apoyar sus funciones a lo largo del país y en caso que sea de beneficio mutuo en el futuro”.

Leonardo Grilli, jefe del servicio de información y administración de mantenimiento de la armada dice que “la exposición efectuada por Rodrigo Carrasco logró que el auditorio visualizara y recorriera el desarrollo del mantenimiento industrial, y comprendiera el mantenimiento prescriptivo que se está desarrollando en la UAI. Esta exposición tuvo un impacto muy positivo en el ámbito técnico institucional”.