¿Cómo los funcionarios públicos usan imágenes satelitales?

24 de Mayo 2022 Noticias

Samsara es un Sistema de Alerta y Monitoreo Satelital de Áreas de Relevancia Ambiental, que identificará cambios en la estructura de la vegetación en humedales urbanos, turberas de Chiloé y el bosque y matorral esclerófilo de la región Metropolitana para ayudar a su preservación. La investigación es financiada por la ANID, enmarcada en el Proyecto Fondef IDEA I+D (ID21I10102) y ejecutada por Ingeniería UAI en conjunto con GobLab UAI —el laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno—, la Superintendencia de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y el Ministerio de Medio Ambiente.

Para su implementación, los investigadores y académicos encargados del proyecto realizaron una encuesta que busca entender qué espera el sector público de esta herramienta para que sea efectiva en la protección y fiscalización de estos espacios naturales a través de imágenes satelitales.

La sub-directora del proyecto, María Paz Hermosilla, explica que “esta encuesta es parte de un estudio cualitativo que estamos haciendo en el Fondef, para entender las necesidades que tiene el sector público cuando usa imágenes satelitales, y el valor público que esto genera”. Así, dice, que el resultado del sondeo “nos permitirá apoyar la implementación de la estrategia de masificación de la plataforma, explorando, por ejemplo, nuevas alertas ambientales que se podrían integrar”.

Por eso, Hermosilla invita a participar a todas las personas que trabajen en el sector público y utilicen imágenes satelitales como parte de su labor y detalla que pueden ser trabajadores “en cualquier poder del Estado”. En ese sentido, afirma que la medición es relevante “porque nunca se ha realizado un estudio de esta naturaleza, y por lo tanto, no tenemos una panorámica del uso de una fuente de datos que ha demostrado ser muy valiosa en diversos lugares del mundo”.

En resumen, buscan una participación amplia, ya que eso “permitirá obtener información importante respecto de las oportunidades y desafíos en el uso de imágenes satelitales, con un foco en materia ambiental”.

En eso coincide el académico de Ingeniería UAI y líder del proyecto, Mauricio Galleguillos, quien afirma que la encuesta es muy relevante porque “es importante que lo que se vaya generando se valide con los organismos públicos en general, organismos que ocupan estos datos satelitales”. Agrega que “la idea es que (este proyecto) sea una co-construcción con el sector público y que no sea algo académico que navegue hacia lo que la academia cree que es lo correcto, sino que nazca de que ellos vean qué es lo que realmente necesitan”.

Próximos pasos

Hermosilla detalla que, tras los resultados de la encuesta realizarán un conjunto de entrevistas en profundidad para conocer con más detalle algunos casos de interés. También analizarán los resultados de la encuesta y las entrevistas y elaborarán un informe con las conclusiones. Todo eso, “para visualizar cómo las distintas iniciativas se han desarrollado desde el punto de vista técnico y cuáles son las necesidades técnicas más comunes dentro del Estado, de manera de incorporar en la estrategia de masificación las necesidades de los organismos públicos y consideraciones tanto normativas como de gestión”.

En tanto, Galleguillos explica que con la encuesta se hará un diagnóstico y posteriormente se analizará “la brecha que existe entre los conocimientos existentes en la academia, con respecto a lo que se está usando en el sistema público”. De esa manera, “va a ser más fácil diseñar un camino”. Todo eso, apunta, porque Samsara pretende detectar cuando los bosques, turberas o humedales se alteran: “Ya sea porque alguien lo cortó, quemó, o produjo alguna alteración del ecosistema. Y eso puede ser detectado a través de algoritmos que se aplican a las imágenes satelitales, pero es bien abstracto para alguien que no maneja estos datos y por eso necesitamos identificar esas brechas de conocimiento, para luego poder acercar a los futuros usuarios de esta plataforma a través de talleres donde no solo se comuniquen los avances sino que también se genere una necesaria retroalimentaciónque garantice que lo puedan seguir usando y les haga sentido”.

Por último, el equipo de Samsara tendrá una etapa de transformar el proyecto en producto, para que finalmente los funcionarios comiencen a utilizarlo en etapa beta y, finalmente, esté completamente operativo en 2024.

Participa de la encuesta aquí.