Aprendizaje continuo: la experiencia como pasante en un estudio jurídico

19 de Mayo 2022 Estudiantes Noticias

Complementar la formación teórica ofrecida a los estudiantes de derecho y adquirir habilidades para el ejercicio de la profesión legal es parte de los objetivos del Programa de Pasantías de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). A través de las prácticas institucionales, que forman parte de la malla curricular de la carrera de derecho, los futuros abogados/as pueden incursionar y adquirir experiencia en diversas áreas aportando en investigación jurídica, organización y análisis de documentación, redacción de escritos y minutas, elaboración de estrategias jurídicas, tramitación en tribunales y capacitación jurídica a comunidades, entre otras. Y la posibilidades son variadas ya que la facultad cuenta con más de 50 convenios con instituciones del sector público y privado entre las que se encuentran el poder judicial, fundaciones, ONGs, centros de investigación, empresas de distintos rubros y estudios jurídicos.

Precisamente fue en el estudio Prieto Abogados donde Catalina Parra, recientemente Licenciada en Ciencias Sociales de la  UAI, decidió realizar su pasantía. Ahí trabajó en el área de libre competencia. Una experiencia que desde el primer día -comenta- implicó un aprendizaje constante que consistió en el análisis y revisión de casos complejos, jurisprudencia, elaboración de informes, exposiciones con el equipo, entre otras tareas.

“Sin duda lo que más valoro  de la pasantía es el aprendizaje que conlleva: aprender áreas nuevas del derecho ya que yo me enfocaba en algunas en específico, pero finalmente me tocó una que no conocía y que terminó encantándome. Claramente, este aprendizaje no pudo haber sido posible sin el gran equipo que me tocó. Valoro la empatía y dedicación de todos los y las profesionales que trabajan en Prieto, quienes fueron fundamentales dentro de la realización de la pasantía, resolviendo mis dudas; encargándome tareas que conllevaban mayor dificultad; involucrándome en discusiones; permitiéndome guiar reuniones de equipo, entre muchas otras labores necesarias para acercarnos a lo que será nuestro desarrollo profesional”, dice Catalina quien decidió hacer su pasantía en Prieto por la gran  variedad de áreas de práctica (veintidós) que tiene, abarcando desde libre competencia, a medio ambiente o a compliance.

De su experiencia en este estudio jurídico Catalina valora haber contado con un equipo especializado en cada una de las áreas de práctica que ofrece Prieto, “lo que sin duda favoreció a mi aprendizaje y experiencia dentro del estudio”. También destaca “la gran cantidad de jóvenes abogados/as que conforman el equipo. Es un gran avance dentro del mundo laboral el hecho de contar con jóvenes profesionales dentro de los estudios jurídicos”.

Actualmente la Facultad de Derecho UAI cuenta con convenios activos con instituciones como la Defensoría Penal Pública, la Contraloría General de la República, la Corte Suprema, la Fiscalía Nacional Económica, Chile Transparente, Colbún, Falabella, Fundación Pro Bono, TECHO, SERNAC, MOP, Centro de Arbitraje y Mediación, Servicio Jesuita  a Migrantes,  entre otros.

“La pasantía permite tener una experiencia previa a cómo será luego el desarrollo profesional de la carrera. Nos acerca a la práctica del derecho en sus diferentes áreas. Considero que tener la pasantía como un ramo obligatorio es una muy buena herramienta para discernir realmente qué nos gusta dentro de la carrera que estudiamos, sobre todo teniendo en cuenta que debe realizarse antes de quinto año, donde tenemos los ramos de especialización. La pasantía ayuda a crecer como profesionales y, a la vez, como personas ya que es un desafío trabajar en un equipo grande, con años de experiencia y con tan variadas áreas”, señala Catalina sobre las herramientas que le entregó la pasantía para su desarrollo profesional.

Requistos para postular a pasantías

Los principales requisitos para realizar una pasantía (180 horas) son ser alumno/a regular; haber aprobado la totalidad de las asignaturas de derecho -entre el primer y el sexto semestre inclusive- del plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Sociales con mención en derecho al cual se encuentren adscritos; ser aceptado por alguna empresa o institución y estar bajo la supervisión de un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión.