Eric Goles lanza en la UAI su última novela “Lady Byron: detective artificial”

13 de Mayo 2022 Noticias

Con un conversatorio enfocado en la ficción, las matemáticas y la literatura, el Premio Nacional de Ciencias Exactas y Profesor Emérito UAI, Eric Goles, realizó en la sede de Presidente Errázuriz de la Universidad Adolfo Ibáñez, el lanzamiento de su última novela “Lady Byron: detective artificial”.

La instancia se desarrolló de manera presencial y contó con la participación del decano interino de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Renato Cabrera, el encargado de Marketing de Grupo Planeta, Juan Guillermo Sanhueza, la académica del Departamento de Literatura e Investigadora del Centro de Estudios Americanos, de la Facultad de Artes Liberales UAI, Verónica Ramírez y el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Gonzalo Ruz.

En la instancia, Renato Cabrera enfatizó que “para la FIC es un orgullo tener a Eric Goles como Profesor Emérito, una persona que trasciende todas las fronteras del conocimiento”.

Por su parte, Juan Guillermo Sanhueza aseguró que para el Grupo Planeta “es un honor contar con un autor de la talla de Eric Goles, quien no solo ha acercado la ciencia a de manera amigable a diferentes públicos, sino que ahora también nos entrega esta novela que es divertida, ingeniosa y en la que comparte el conocimiento que él nos entrega en todas sus obras”.

Antes de comenzar el conversatorio, Verónica Ramírez y Gonzalo Ruz, respectivamente, leyeron una breve reseña del libro de Eric Goles y, además, agradecieron la mezcla entre ciencia y literatura.

“En estas páginas se palpa una peculiar interesantísima conversación entre ciencia y literatura, entre programación y psicoanálisis; una perfecta fusión imperfecta entre escritura científica y escritura literaria”, afirmó Verónica Ramírez.

En tanto, Gonzalo Ruz expresó que “al leer Lady Byron: detective artificial, uno rápidamente logra identificar la esencia de Eric en todas partes, tanto en los personajes como también en la forma que se desarrolla la historia”.

Finalmente, Eric Goles agradeció a la Universidad Adolfo Ibáñez y a todos los presentes por el apoyo. “Cuando uno escribe, no lo hace pensando en el qué dirán de lo que se va a escribir, sino que por el placer de escribir”. El Premio Nacional de Ciencias Exactas agregó que “realmente, a mí me emociona enormemente ver a todos ustedes conmigo. Veo a amigos entrañables, familiares. Finalmente, se cumple lo que decía García Márquez: uno hace lo que hace ya sea matemática, cantar, bailar, escribir para que lo quieran un poquito. Que estén acá más que nada es un ejercicio de cariño”, complementó.

Revisa fotografías del lanzamiento aquí.

Lee la reseña de la novela aquí.