Centro alemán de Industria 4.0 certifica a docentes de Ingeniería UAI

23 de Marzo 2022 Noticias

Con el fin de seguir potenciando la Industria 4.0 y en ese sentido, la transformación digital en el país, académicos/as de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI (FIC) fueron certificados por el El Industrie 4.0 Maturity Center (i40mc) del RWTH Aachen, campus Alemania.

Esta certificación se realizó en el contexto del acuerdo de colaboración que tiene la FIC con el FIR y la Universidad de Aachen y que, además, incluye tres frentes más de trabajo relacionados con potenciar la transformación digital y la Industria 4.0 en las organizaciones del país, sobre todo en el ámbito de la minería.

“Hemos definido trabajar con este instituto. Ellos se han ido especializando en cómo evaluar el nivel de madurez que tienen las industrias en términos de su transformación digital. Adicionalmente, apoyan a las empresas en definir cuáles son sus capacidades y cómo desarrollarlas para llevar a cabo la transformación”, explicó el académico de la FIC, Arturo Alba.

Los/as docentes Arturo Alba, Miguel Herrera, Constanza Espinoza, Samuel Varas, Ricardo Seguel y Alexander Kleinert fueron certificados por el consultor senior del Centro de Madurez de la Industria 4.0, Marcel Hagemann en competencias, capacidades, conocimientos y uso de las plataformas para evaluar, realizar benchmark y apoyar a las empresas en la definición de sus planes de transformación en la industria 4.0.

“Es el primer grupo de profesores que nos estamos certificando. Y esto nos permite desarrollar los assesment y trabajar con los equipos de Alemania, con las empresas en Chile y Latinoamérica. Eso es parte del acuerdo”, puntualizó Arturo Alba.

Otros ejes

También se trabajará en conjunto con el Advanced Mining Technology Center de RTWH de Aachen en el desarrollo del proyecto Minería 4.0, que permitirá definir un marco de desarrollo de la minería sustentable e inteligente y así evaluar el nivel de madurez de las operaciones mineras, a rajo abierto o subterráneas.

“Es un proyecto inédito que estamos desarrollando en conjunto y la idea es poder establecer el modelo de madurez, de evaluación y las propuestas de desarrollo tecnológico, capital humano, cultura, organización, de esta minería inteligente y sustentable. Lo estamos haciendo en colaboración con ellos, precisamente, para reforzar la posibilidad de que esta práctica se convierta en una práctica mundial. Esta es una investigación aplicada en la que vamos a estar trabajando con empresas locales”, afirmó Alba.

Otro eje tiene relación con la evaluación de propuestas y soluciones tecnológicas para la minería inteligente y sustentable. Este trabajo se llevará a cabo, principalmente, en la Escuela Mina Planta Chancón. “Este Mining Lab, que vamos a estar trabajando en Chancón, nos va a permitir desarrollar pruebas de concepto, pruebas de clínica para escalamiento y desarrollo de soluciones que incluyen la incorporación de sensores, la medición inteligente y la Inteligencia Artificial para ir evaluando soluciones tecnológicas para la minería”, comentó Alba.

Finalmente, esta alianza permitirá el desarrollo de planes y programas para este año en aspectos como formación ejecutiva, bootcamps de Industria 4.0 y reconversión laboral.

Por qué el I4.0 MC

El Industrie 4.0 Maturity Center es uno de los centros de competencia más importantes del mundo con respecto a la transformación digital de empresas industriales. Como spin-off de la Universidad RWTH Aachen, se especializa en apoyar a las empresas para que desarrollen las herramientas necesarias para la adopción de la Industria 4.0 en sus organizaciones.

Es por ello que la alianza entre el I4.0 MC y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, se transforma en una oportunidad para las organizaciones en Chile y Latinoamérica, ya que posibilitará la adopción de la Industria 4.0, a través de la importación del conocimiento y aplicaciones de punta del país líder mundial en esta área (Alemania).

“Ellos tienen una práctica mundial; han desarrollado más de 150 proyectos en el mundo y esta experiencia la están trayendo a Latinoamérica y la están trabajando con nosotros”, afirmó Arturo Alba.

Las certificaciones en madurez de Industria 4.0 entregan un valor agregado a las empresas, ya que se trata de una herramienta, basada en datos, que proporciona a las organizaciones un enfoque sistemático para que se conviertan en pioneros en estrategia digital.