Diplomado Sistemas en Información Geográfica convocó a funcionarios de gobiernos regionales y de municipios del país

Con la presencia de autoridades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y del Centro de Inteligencia Territorial de la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez (CIT-UAI) se realizó en modalidad virtual la ceremonia de cierre del Diplomado Sistemas en Información Geográfica, dictado por el CIT-UAI junto a la Academia Subdere, que dirige José Olavarría.

El programa, que contó con la participación de 78 funcionarios de los gobiernos regionales y de municipalidades del país, tiene por objetivo proporcionar herramientas y capacidades para trabajar en la toma de decisiones de índole territorial,  resolver problemas espaciales y crear soluciones escalables a través del uso y tratamiento de la información espacial. Todo ello a través de cursos que incluyen materias como principios y aplicaciones de los sistemas de información geográfica y herramientas para el levantamiento y tratamiento de información territorial, y el desarrollo de capacidades para el manejo de bases de datos de la información espacial. Durante el programa los estudiantes  también aprendieron a aplicar el uso de la cartografía como medio de comunicación resultante del tratamiento de la información espacial y evaluaciones de escenarios, entre otros, con el fin de aplicar este conocimiento a problemas espaciales recurrentes en el sector público.

Marcelo Pichara, secretario ejecutivo del programa Fondo de Becas del Departamento Academia de Capacitación Subdere, enfatizó la importancia de esta iniciativa que dotó de importantes herramientas a los estudiantes contribuyendo al mejor desempeño de sus labores para ayudar a solucionar las necesidades de las personas en los territorios.

Por su parte Luis Valenzuela, director del CIT-UAI, agradeció a los asistentes valorando la alta participación y compromiso de los alumnos/as, instándolos a seguir participando de estos programas “cuyo fin es fortalecer las capacidades para la toma de decisiones de iniciativas que mejoren el bienestar humano”.

Los profesores Javier Guajardo, Sofía Zúñiga, Javier Morales y Cristina Cáceres por su parte, destacaron el compromiso y el esfuerzo de los estudiantes agradeciéndoles por haber compartido en clases sus experiencias y los problemas territoriales de sus municipios, los que enriquecen los contenidos de las nuevas versiones del diplomado. Los docentes manifestaron que esperan que las herramientas y metodologías transmitidas les permitan tomar decisiones con evidencia, sobre todo en políticas públicas, y que este diplomado sea un gran aporte tanto en sus actuales trabajos, como en sus carreras profesionales.

En tanto, los estudiantes agradecieron a los profesores por la paciencia, el compromiso y la oportunidad para seguir perfeccionándose como profesionales.