Taller TID: Estudiantes de Ingeniería UAI se adjudican becas por sus trabajos de investigación

16 de Diciembre 2021 Noticias

23 estudiantes de pregrado de Ingeniería UAI, que cursan el Taller de Investigación Dirigida (TID), obtendrán un incentivo económico y recibirán al final de su investigación $200.000, tras adjudicarse la primera versión del Concurso TID.

Este beneficio, impulsado por el área de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC), tiene como fin fomentar y reconocer la incursión activa de los/as estudiantes de pregrado en la actividad de investigación desde las etapas iniciales de su formación académica.

La iniciativa, además, se enmarca en el proyecto Ingeniería 2030, para motivar a alumnos y alumnas en el proceso de generación de nuevo conocimiento en investigación aplicada.

“Este concurso busca fomentar, incentivar y fortalecer el desarrollo de actividades de investigación desde los inicios de la actividad académica de nuestros y nuestras estudiantes de pregrado”, afirma el coordinador de Investigación de Ingeniería UAI, Gonzalo Vergara.

Vergara agregó que “el desarrollo de la investigación permite a las y los estudiantes fortalecer su currículo, robustecer sus antecedentes de cara a postulaciones a becas de estudios enfocados en la investigación, y desarrollar habilidades blandas que les servirán a lo largo de sus estudios y su vida profesional, como son las habilidades de síntesis de resultados y de trabajar de manera sistemática”.

Para este concurso se presentaron 40 propuestas. En cuanto a los 23 proyectos becados, es importante señalar que el 52% (12 proyectos) corresponde a investigaciones realizadas por hombres y el 48% (11 proyectos) de mujeres.

Taller TID

El TID es un curso optativo que pueden tomar los y las estudiantes de pregrado de Ingeniería UAI, en el que, con la guía de un/a docente de la FIC, realizan un proyecto de investigación.

De acuerdo con Vergara, “el desarrollo de estos talleres permite a los estudiantes adentrarse en los temas de investigación tanto básica como aplicada y homologarlos como ramos optativos dentro de su formación”.

Para incentivar la inscripción a este taller, cada semestre, el área de Investigación FIC realiza charlas informativas donde se presentan investigaciones que los estudiantes están realizando a los y las interesadas.

En la última charla del segundo semestre, el académico, Luis Caminos presentó –junto al alumno de Ingeniería Civil Mecánica, Kevin Urtubia – la investigación aplicada que realiza y que se articula con un proyecto FONDEF, adjudicado a la UAI.

De acuerdo con el académico, este trabajo de investigación “ha permitido al estudiante afianzar sus cocimientos en la carrera, además de desarrollar competencias y procedimientos para abordar una investigación”.

“El TID es una excelente oportunidad que se presenta a los alumnos de la UAI, a partir de los inicios de su vida universitaria, ya que representa una importante ganancia en lo académico, administrativo y hasta en lo económico. Además, permite descubrir y aclarar aspectos sobre otras habilidades y aptitudes que a lo mejor desconocían de sí mismos”, aseguró el académico.