¿Cuáles son los aprendizajes y desafíos en salud que ha traído la pandemia?

19 de Noviembre 2021 Noticias

Han pasado prácticamente veintiún meses desde el primer caso de covid-19 en Chile. Desde entonces, a nivel nacional se han registrado dos olas de contagios gigantescas, las cuales tensionaron al país y al sistema de salud, con un gran desgaste de su personal, una reconversión de las prácticas habituales, pero también, con nuevos aprendizajes e innovación en experiencias y servicios.

Teniendo presente esta realidad, el Centro de Experiencias y Servicios (CES-UAI) organizó el simposio La pandemia y su impacto en la experiencia de los pacientes y optimización de los activos de salud del país, el que contó con la participación de autoridades sanitarias, actores del ámbito público, privado e institucional de la salud y representantes de ese centro de investigación de la Escuela de Negocios.

La actividad tuvo por objetivo reconocer el trabajo realizado por el personal de salud en Chile, reflexionar junto a sus representantes e identificar aprendizajes, aciertos y errores, así como los desafíos y cambios que se vislumbran para el futuro.

En la oportunidad, Juan Pablo Medina, decano interino de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, recordó que el sector salud tiene una serie de recursos o activos de naturaleza compartida, por lo que su gestión presenta varios desafíos. “Esta idea de la administración de bienes y servicios que tienen carácter colectivo se remonta al concepto de la ‘tragedia de los comunes’. Ésta presenta el conflicto entre la racionalidad individual y la colectiva”, señaló.

“Dado este problema” -agregó el académico- “se reconoce comúnmente que una de las funciones principales del gobierno es definir y administrar estos recursos compartidos. Sin embargo, existen varios problemas prácticos asociados con esto”.

“La experiencia del sector salud en Chile durante la pandemia ofrece una esperanza de tener soluciones posibles a los problemas de administración de recursos compartidos… Las lecciones sobre la interacción público-privada en el sector salud durante la pandemia pueden iluminar el quehacer de otras industrias del país que también enfrentan dilemas en el manejo de los recursos compartidos”, reflexionó.

A continuación, el director del CES-UAI, Rodrigo Morrás, analizó el impacto de la pandemia en la confianza y la satisfacción usuaria en salud.

Tras destacar el sorprendente salto experimentado por el Índice de Confianza de Clientes (ICC) en el sector de la salud -tanto en el sector público como privado-, en un momento particularmente adverso producto de la pandemia, el académico destacó que lo anterior puede responder al surgimiento de una épica y, también, a ciertos elementos de gestión.

El director del CES-UAI destacó que el personal de salud se mueve en la que es probablemente la industria más compleja de gestionar y, además, en un mundo que actualmente se está complejizando. De ahí la importancia de la predisposición a colaborar en este ámbito.

“Chile, un país de emergencias telúricas, marítimas, meteorológicas, etcétera, exige de las organizaciones una especial capacidad para enfrentarlas. Normalmente la calidad de estas respuestas se relaciona con la predisposición a la colaboración de los actores ante la incertidumbre, impotencia y gravedad de los eventos que se viven y que impulsa la generación de inteligencia colectiva… Esto es lo que estamos viendo hoy en este fenómeno macro o global”, afirmó Morrás.

“¿Cómo trasladamos esta disposición al funcionamiento en régimen? ¿Cómo conservamos la actitud más allá de la emergencia? Esto es clave hoy”, añadió.

“La complejidad del mundo actual obliga a las organizaciones y sistemas a respuestas más inteligentes, ágiles y orquestadas de los grupos de interés involucrados, es decir, obliga a generar inteligencia colectiva”, enfatizó.

El simposio organizado por el CES-UAI contó con la participación de la Dra. Gisela Shaffer, jefe (S) de la División de Atención Primaria de Salud del Minsal; el Dr. Luis Castillo, ex coordinador nacional de la Red de Camas Críticas de la misma repartición; la Dra. Carolina Asenjo, directora médica de la Clínica Dávila, y la Dra. Beatriz Martínez, jefe de la División de Gestión de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud. Intervinieron también en el encuentro la Dra. María José Letelier, jefe de Hospital Digital del Ministerio de Salud; el Dr. Boris Sánchez, director de Sanidad de la Armada de Chile; el Dr. Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales, y Javier Fuenzalida, vicepresidente de la Asociación de Clínicas Privadas.

Revive el simposio La pandemia y su impacto en la experiencia de los pacientes y optimización de los activos de salud del país, aquí.