Rie Okawara, subgerente en Mitsubishi: “La transformación digital tiene que estar enfocada en las personas y sus necesidades”

12 de Noviembre 2021 Noticias

Subgerente de Digital Transformation Task Force en Mitsubishi Chile y con experiencia en el área en empresas como Microsoft y el Hotel Miramar, la egresada del Diplomado en Transformación Digital, dictado por Ingeniería UAI, Rie Okawara nos cuenta cuál fue el principal aporte de este programa de estudios en su actual desempeño profesional.

“Para mí, lo mejor de todo fue en aprender que la transformación digital tiene que estar enfocada en las personas y sus necesidades. Aprendí que la transformación digital se trata de crear nuevas experiencias para las personas, reinventando los modelos de negocios de las organizaciones y me hizo recordar la experiencia que tuve cuando trabajaba en Singapur como ejecutiva de cuentas corporativas en un hotel, donde desarrollé la capacidad de escuchar atentamente a los problemas de los clientes y ser consciente de cuáles eran sus necesidades y posibles áreas de mejora.”, aseguró la subgerente en Mitsubishi Chile.

Rie Okawara agregó que “el diplomado ayudó a darme cuenta de que esta experiencia (hotel) fue muy importante y es una habilidad que tiene que ser desarrollado aún más para poder impulsar y participar en los procesos de transformación digital para la empresa”.

De la misma manera, la exestudiante explicó que escogió realizar este programa de estudios en la UAI, debido a que quería aprender académicamente los conceptos, la estrategia y las metodologías de cómo impulsar la transformación digital en una organización para ser un mayor aporte para la empresa.

“Elegí a UAI porque, después de comparar con varias universidades, el programa se veía más completo y podría conocer compañeros/as de varias industrias con cargos similares y podría aprender de ellos también”.

Finalmente, comentó que el español es su tercer idioma, por lo que preparar las tareas y presentaciones fue un desafío. “Sin embargo, los profesores y compañeros/as me apoyaron y tuvieron paciencia conmigo. Incluso, en una de las presentaciones que realicé, gané un premio y tuve la oportunidad ser representante de la UAI en una charla organizada por Ericsson, con estudiantes de otras universidades en Latinoamérica. Fue un gran momento donde sentí que realmente vale la pena el constante esfuerzo, persistencia y dedicación”, puntualizó.

Nacida en Japón, Rie Okawara comenzó a tener un vínculo con nuestro país a los 16 años, a través de un programa de intercambio, que le permitió vivir con una familia chilena. “Aprendí mucho de mí misma y conocí muchas personas que miraban la vida de una manera muy diferente a lo que estaba acostumbrada en Japón. Me enamoré de conocer sobre diferentes culturas y volví a Chile para estudiar relaciones internacionales en la Universidad Católica por un año. Después, me propuse volver a Chile para trabajar. Luego de haber trabajado cuatro años en Singapur, volví a Chile para cumplir mi sueño. En los tiempos libres me gusta hacer trekking y apreciar la naturaleza que tiene el país”, cuenta Rie.

Conoce más del diplomado en Transformación Digital aquí.