Conoce la experiencia de los académicos/as de Ingeniería UAI que participaron del programa Babson SEE

10 de Septiembre 2021 Noticias

Dos académicos/as de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC) participaron del programa Babson Symposium For Entrepreneurship Educators, de la Fundación Luksic Scholars, a través de dos becas entregadas por la FIC para potenciar en los profesores/as las oportunidades de internacionalización de la docencia.

Se trata de Andrea Fassbender y Alan Vidal, quienes formaron parte de un selecto grupo de profesores, de diversas casas de estudio, que formaron parte de este programa que tiene por objetivo fomentar el crecimiento desarrollo económico en Chile, a través de la educación emprendedora y que busca, además, desarrollar un perfil internacional de innovadores educadores en emprendimiento que comprendan la importancia de crear conexiones entre la teoría y la práctica al enseñar.

Al respecto, la profesora de innovación de la FIC, Andrea Fassbender comentó que participar de esta iniciativa permitió que aprendiera “tanto de la experiencia y conocimiento de los relatores como de los docentes de todo Chile que participaron. Sirvió mucho para compartir diversos puntos de vista, aprender de las diferentes experiencias y realidades que existen en los programas y casas de estudio del país. Además, fue muy enriquecedor poder recibir la mentoría y consejo de quienes llevan más tiempo en estas temáticas”.

De la misma manera, la académica especificó que “actualmente, no podemos dejar de considerar que tanto nosotros como nuestros estudiantes se desenvuelven en un mundo completamente globalizado y conectado, por lo que tenemos que estar al día para poder prepararlos para ello y para eso necesitamos, como docentes, saber y aprender sobre lo que se está desarrollando hoy en otros contextos que no sean los propios y cercanos. De ahí surge la importancia de internacionalizar la docencia para todos los ámbitos de desarrollo”.

En cuanto al programa en sí, la profesora comentó que “es una gran oportunidad para seguir perfeccionando nuestras formas de enseñar, más aún en algo que va evolucionando constantemente, como es el emprendimiento y la innovación”.

Por su parte, Alan Vidal, profesor del Design Engineering Center, dijo que poder compartir con otros docentes del área, pero de otras universidades “fue una experiencia enriquecedora”. Enfatizó que lo más relevante fue “poder validar el enfoque internacional de los contenidos entregados hacia nuestros estudiantes en la Facultad y cómo, por medio de la colaboración, es posible enriquecer el aula para que nuestros estudiantes aprendan de una mejor manera”.

En cuanto a la decisión de haber participado en el programa, Alan Vidal expresó que “consideré que era un programa capaz de refrescar los contenidos, las formas de hacer las clases y las actividades para generar un mayor atractivo de los estudiantes hacia temas de innovación y emprendimiento”.

El académico finalmente añadió que el programa permitió “generar lazos de colaboración con docentes de otras casas de estudios, entrar a la red de becados de la Fundación Luksic y participar de futuros programas exclusivos para quienes participaron de esta iniciativa”.