¿Adiós a la República?

17 de Agosto 2021

En este nuevo capítulo del Podcast Razones Constituyentes Isabel Aninat, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, conversa con los profesores Rodrigo Correa y Cristóbal Bellolio sobre el trabajo de la Convención y las señales y simbolismos que han ido surgiendo durante las sesiones de las comisiones.
Uno de ellos -precisamente esta semana- fue la solicitud de cambiar la expresión “República de Chile” por la “Convención de los pueblos de Chile”.
¿Podría interpretarse esto como un triunfo simbólico, político y constitucional del mundo indígena, como señala Cristóbal Bellolio?

Al respecto Isabel Aninat comenta que esta discusión ha sido interesante por varias razones. “Primero por la plurinacionalidad que parece ser un concepto que suscita amplio acuerdo, probablemente mucho más que los 2/3, pensando en el debate sobre el quórum que ha bajado en intensidad, pero que sí vamos a ver en las próximas semanas a medida que la comisión de reglamento avance. Pero, además, durante este debate pasaron varias cosas. Una de ellas es que se tomó una definición de plurinacionalidad. La plurinacionalidad es un concepto bien abierto. Está presente en las constituciones andinas. No está presente formalmente en otros países que han tenido experiencias difíciles con pueblos indígenas y han logrado distintos acuerdos”.

Conoce más sobre lo que se dijo en el capítulo 6 escuchando nuestro podcast.

Si tienes preguntas o comentarios para incorporar en nuestro próximo capítulo escríbenos a rconstituyentes@uai.cl