Mes de la minería: Ingeniería UAI comprometida con el desarrollo sostenible

Cada 10 de agosto, y durante todo el mes, se celebra a la minería en Chile, actividad económica de alta importancia para el país y que, de acuerdo con expertos/as de la industria, enfrenta cada vez más desafíos en el contexto nacional y mundial actual.

Según el director de la carrera de Ingeniería Civil en Minería de Ingeniería UAI, Miguel Herrera, los desafíos actuales de la minería mundial y nacional exigen fuertes cambios en las mallas curriculares de las carreras técnicas y profesionales.

“La Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI ha asumido responsablemente estos desafíos y está reformulando la misión, visión y el perfil de sus egresadas y egresados de Ingeniería Civil en Minería, hacia una formación con un fuerte enfoque interdisciplinario que incorpora el conocimiento y uso de nuevas tecnologías; la comprensión de los procesos comunitarios y territoriales asociados a la actividad minera; que desarrollen un manejo inteligente y sostenible de los recursos estratégicos y un óptimo desempeño en operaciones mineras controladas de manera remota y presencial”, asegura Herrera.

Asimismo, la FIC está a cargo de ejecutar todo lo relacionado con la Escuela Mina Planta Chancón, un centro de innovación y transferencia tecnológica, ubicado en la región de O’Higgins, que nació con el fin de entregar herramientas metodológicas y tecnológicas que permitan mejorar la educación en minería, tanto en nuestros estudiantes como en la comunidad de esa región.

Se trata de un espacio natural y técnicamente adecuado para que las y los jóvenes que cursan carreras mineras y relacionadas puedan realizar sus prácticas de formación y cuenten con las herramientas necesarias para desarrollarse profesionalmente.

Además, la Escuela Mina Planta Chancón permite que Ingeniería UAI se vincule fuertemente con la comunidad de la región de O’Higgins, ya que dentro de todas sus fases se encuentran proyectos para mejorar la productividad, sustentabilidad y sostenibilidad de la pequeña minería, a través de la excelencia en la formación y capacitación de jóvenes profesionales y técnicos mineros. De la misma manera, se potencia el desarrollo de la investigación aplicada, innovación y transferencia tecnológica, con el fin de mejorar los estándares productivos y de seguridad del Distrito Minero 55 de Chancón.

Mes de la minería

Como una forma de celebrar este mes y seguir potenciando la minería sostenible, tanto en nuestros titulados como en nuestros estudiantes y la comunidad en general, la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC), a través de la Escuela Mina Planta Chancón, realizará diversas actividades.

• Misa por el día del minero (martes 10/08).
  • Conversatorio Ingenieras Líderes en BHP (martes 10/08).
  • Conversatorio comunidad minera FIC UAI (martes 10/08 a las 17.00 hrs.).
  • Visita a Escuela Mina Plantta Chancón (jueves 12/08).
  • Pitch and Summit (jueves 12/08).
  • Desafío mes minería (31/08).