Los riesgos de la política de identidades

19 de Julio 2021 Noticias

En el contexto del ciclo Conversaciones sobre Nuestro Tiempo, organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez, se realizará una conversación con el destacado intelectual, politólogo estadounidense, historiador de ideas y profesor de humanidades en la Universidad de Columbia, Mark Lilla. El panel, estará también integrado por Isabel Aninat, decana de la Facultad de Derecho UAI, y Arturo Fontaine, director de la Cátedra de Edmund Burke de la misma institución. La conversación será moderada por Ernesto Ayala, director de vinculación con el medio de la universidad.

El encuentro, que se transmitirá a través de emol.com y uai.cl el próximo miércoles 21 de julio a las 18:00 hrs., abordará la política de identidades y los riesgos que ella posee al fragmentar el discurso político en preocupaciones tribales, al anudar en extremo las posiciones políticas a la identidad personal y al hacernos olvidar que la deliberación política existe para congregar a los ciudadanos detrás de objetivos amplios, comunes, que interpreten las necesidades de la mayor cantidad de personas posibles.

“Abordando un problema que, en principio, parecía muy acotado a Estados Unidos, Lilla ha dado con observaciones fundamentales para la deliberación democrática en el mundo. En Chile, de hecho, ya estamos conociendo las derivas de una política basada en las identidades de grupo“, señala Ernesto Ayala. En ese sentido, creemos que la conversación con el profesor Lilla nos ayudará a iluminar el momento político y cultural que vivimos”.

El politólogo estadounidense es autor de numerosos libros sobre el debate de ideas en la modernidad. Entre ellos se encuentra “El regreso liberal” (Debate), publicado en 2017, donde desarrolla los riesgos que representa para el ejercicio de la democracia una política que descanse excesivamente en las identidades de distintos grupos que conforman las comunidades. Allí explora también cómo esa política ha sido particularmente compleja para el devenir del Partido Demócrata en Estados Unidos y, más en general, para el progresismo estadounidense. Lilla es también uno de los precursores detrás de la carta firmada por 150 intelectuales contra la censura que ha producido la cultura de cancelación, publicada el año 2020 en la revista estadounidense Harper’s.

Acerca de Conservaciones sobre Nuestro Tiempo:

Este ciclo ofrecido por la Universidad Adolfo Ibáñez busca ser un espacio abierto de discusión, donde, a través del diálogo respetuoso y riguroso se puedan abordar algunos de los dilemas que enfrenta hoy la vida en común, tanto en Chile como en el resto del mundo. Cada encuentro se estructura en torno a invitados de excelencia en sus respectivas áreas, con el fin de que la conversación sea una guía que colabore a orientarnos en la sociedad que compartimos.

PARA PARTICIPAR, INSCRIPCIONES AQUÍ.