UAI se une a la Red Nacional de Investigación y Educación de Chile

9 de Julio 2021 Noticias

En el marco de la primera asamblea general de socios 2021 de la Red Universitaria Nacional -REUNA-, fue presentado el ingreso de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) ante los demás miembros de la Corporación, que reúne a universidades, observatorios astronómicos y centros de investigación desplegados de Arica a Aysén.

La Red Universitaria Nacional es una corporación que busca ser la plataforma digital líder de las entidades de ciencia, cultura y educación superior de Chile, para promover la comunicación, articulación y colaboración nacional y global, mediante servicios avanzados e innovadores.

Carlos Jerez, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI y quien será el representante institucional por parte de la UAI, destacó el hito que esto significa para la Facultad y para la Universidad. “Formar parte de esta red es un anhelo que muchos investigadores tuvieron durante años y desde 2019 empezamos las conversaciones para poder hacernos parte, sobre todo catalizado por nuestro rol como socio fundador del Data Observatory, señaló, y que explicó requería de la infraestructura de REUNA para poder operar, en el contexto del llamado a nuevos socios de la fundación.

El Decano agregó que esta integración a la corporación es, por parte de la Universidad, una fuerte señal de apoyo a REUNA y al ecosistema que representa. “La idea es ir expandiendo esta conexión a nuestro campus en Viña del Mar, e ir creciendo en conjunto. A nombre del Rector, estamos muy contentos y tomamos de muy buena forma esta asociación hacia adelante”, indicó.

Junto con la UAI, también se integró la Universidad Andrés Bello. “La incorporación de ambas universidades a REUNA, es un reflejo de la estrategia de la Corporación de avanzar hacia un sistema nacional de ciencia y educación superior interconectado, tanto local como globalmente, para propiciar el trabajo conjunto, transversal e interdisciplinario, en ámbitos de mutuo interés, aprovechando las redes de colaboración establecidas, en pos del desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación nacional”, afirmó Paola Arellano, directora ejecutiva de REUNA.

Actualmente, REUNA tiene presencia en 13 regiones del país, conectando a más de 400.000 estudiantes, académicos e investigadores chilenos con sus pares en el mundo, mediante redes de alta velocidad de uso exclusivo para las comunidades de ciencia y educación.

REUNA está integrada por 43 instituciones, entre ellas, universidades, observatorios astronómicos y centros de investigación. A nivel internacional, es socio fundador de RedCLARA, y se encuentra interconectada con las redes académicas de Europa, América del Norte, Australia y Asia.