Lanzan programa piloto de apoyo para la movilidad internacional de académicos(as) FIC

18 de Junio 2021 Noticias

Con el fin de aumentar la visibilidad y colaboración académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC) a nivel internacional, la Dirección de Relaciones Internacionales de la FIC lanzó el programa piloto Academic Ambassador.

El programa está dirigido a profesores (as) FIC que cuenten con vínculos internacionales relevantes y activas. La idea es incentivar las oportunidades de vinculación internacional y que se traduzcan en colaboraciones con instituciones reconocidas internacionalmente y/o fortalecer acuerdos ya existentes con universidades y centros de Investigación en el extranjero.

En ese sentido, la jefa de Relaciones Internacionales de la FIC, Vanessa Gómez, puntualizó que “la idea es apoyar la internacionalización, junto con mejorar y aumentar el impacto de las redes”. Asimismo, Gómez agregó que “se decidió incorporar este tipo de iniciativas en el plan de internacionalización de la Facultad y la idea es evaluarlo en los meses que siguen para identificar cuáles son los alcances”.

Por su parte, el decano de Ingeniería UAI, Carlos Jerez, enfatizó que el programa se conecta con los cuatro pilares de plan estratégico de la FIC. “Nuestro objetivo es seguir siendo referente nacional e internacional, lo que implica una actividad y compromiso internacional para vincularnos con instituciones de primer nivel y generar convenios en investigación, innovación y docencia que contribuyen a la colaboración estratégica y de mediano y largo aliento”, comentó.

Dentro de las acciones que potenciaría esta iniciativa se encuentran reuniones, que puedan permitir colaboraciones con universidades y centros de investigación; charlas internacionales para difundir la investigación de profesores (as) y alumnos (as) FIC, entre otros. El programa, a su vez, otorgará fondos de apoyo para fortalecer tales relaciones y/o acuerdos.

Cabe destacar que el piloto, en primera instancia, estaría dirigido a los académicos (as), sin embargo, en un futuro se puede extender hacia administrativos y estudiantes de la comunidad FIC.