De qué manera enfrentar los ciberataques en la minería

16 de Junio 2021 Noticias

Los ciberataques a la infraestructura crítica de los países están aumentando constantemente. Ejemplo de ello es el reciente ataque a Colonial Pipeline, en Estados Unidos, el que dejó varios estados sin abastecimiento de combustibles y obligó a pagar un rescate de 5 millones de dólares a los cibercriminales.

En nuestro país, la minería es el motor de la economía y los ataques a su infraestructura significan amenazas a su continuidad operacional y riesgos altísimos a los ingresos de las compañías y de las arcas del estado.

Por eso, en el panel de la Master Class del Magíster en Ciberseguridad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI: “Experiencias y Tendencias en Ciberseguridad en la gran Minería”, Fernando Lucchini, presidente ejecutivo de Corporación Alta Ley; Miguel Ángel Elizondo, subgerente de Ciberseguridad de Antofagasta Minerals y Ezequiel Fageti, CISO Minerals Americas de BHP Chile conversaron sobre ciberseguridad en la gran minería, específicamente, sobre las experiencias y tendencias, que también pueden servir para el resto de las industrias de nuestro país.

La charla comenzó con una breve introducción a la ciberseguridad en la minería, realizada por el moderador y director académico del Magíster en Ciberseguridad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Ricardo Seguel, quien afirmó que “el cibercrimen mueve más dinero que el narcotráfico a nivel mundial”. Sin embargo, de acuerdo con Seguel, la alta preocupación a ciberamenazas de los CEO en minería bajó en los últimos tres años (de 21% a 12%). Lo anterior es preocupante, según Seguel, ya que la minería está expuesta a importantes ciberamenazas, como, por ejemplo, al robo de datos de precio y de información de clientes.

Por su parte, Miguel Ángel Elizondo expresó que “es importante y prioritario para cada compañía minera todo lo relacionado con controles, actividades o infraestructura destinada a la protección de los trabajadores y a la continuidad operacional de cada faena minera”. De tal manera, un correo electrónico falso, o un ransomeware que afecten a la seguridad física o la continuidad operacional de la faena son las principales amenazas.

En cuanto a las medidas que se están llevando a cabo para enfrentar estos escenarios, Ezequiel Fageti comentó que, a partir de la pandemia crecieron exponencialmente los ciberataques, ya que “todo crecimiento digital siempre acompaña un riesgo en ciberseguridad. Por lo tanto, todos los programas de ciberseguridad se fueron agrandado”. Agregó que las empresas van avanzando en este tema, por lo que las empresas están acelerando sus programas en ciberseguridad.

En tanto, Fernando Lucchini explicó que el foco de nosotros (Corporación Alta Ley) y lo que estamos trabajando de manera ecosistémica, es la colaboración. “Finalmente, nos damos cuenta que el enrobustecimiento de esas estrategias privadas, por medio de la colaboración, es fundamental y así lo muestran las industrias de referencia y la minería ya lo tiene claro. Estamos trabajando fuertemente en eso”, aseguró.

Conoce más de nuestro Magíster en Ciberseguridad aquí.

Revive la charla aquí.