Estudiante de Ingeniería UAI cofunda startup chilena que podría transformarse en un “Uber medicinal”

“La idea de Mediuc surgió a partir de malas experiencias que hemos vivido Ian (el otro fundador) y yo al momento de necesitar hacernos un examen de laboratorio”. De esta manera, Andrés Kemeny, alumno de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) explica cómo, junto a su amigo Ian Lee, decidieron crear Mediuc, aplicación que conecta a las clínicas con los laboratorios, con el fin de programar citas médicas y realización de exámenes.

Andrés Kemeny comentó que “previo a Mediuc no había una manera fácil de agendar un examen de laboratorio a domicilio. Los procesos para agendar involucraban tener que hablar con secretarias, esperar confirmaciones (que pueden tardar hasta días) o tener que introducir tu información múltiples veces y en páginas distintas”.

A través de Mediuc, los laboratorios pueden configurar en la plataforma los servicios que ofrecen, alcance y disponibilidades de estos mismos. Por su parte, los pacientes, introducen sus datos básicos y eligen la fecha y horario que más les acomoden.

“Por detrás, nuestros algoritmos, que calculan y sincronizan las disponibilidades de todos los laboratorios, se encargan del resto. De esta manera, el paciente evita tener que hacer llamados a secretarias, al igual que esperar la confirmación de su cita”, explicó Kemeny.

De acuerdo con el alumno de Ingeniería UAI, el fin de Mediuc es lograr que cualquier examen de laboratorio se pueda hacer a domicilio. “No nos imaginamos un futuro en el que uno no pueda agendar un examen a domicilio con un par de clicks, sin tener que hacer llamadas y esperar confirmaciones”, aseguró.

Actualmente, los fundadores están trabajando para ampliar la gama de servicios que ofrecen y el alcance de estos. Hace unas semanas atrás, terminaron el periodo de prueba –que se llevó a cabo con PCRs a domicilio– y ya lanzaron los exámenes más comunes y más solicitados por los pacientes (perfil bioquímico, perfil hepático, hemograma entre otros).

“También estamos desarrollando un sistema logístico para que, en caso de que un laboratorio no tenga suficientes enfermeras para suplir la demanda, enfermeras de Mediuc, que actúan como “shoppers” o “conductores de uber”, puedan realizar la toma de muestra”, puntualizó Kemeny.

Mediuc fue seleccionada para ser parte de la más reciente generación (2021-1) de la aceleradora Platanus Ventures.

Accede a Mediuc aquí.