Exalumno FIC obtiene beca para estudiar doctorado en Reino Unido

El exalumno de Ingeniería Civil y del Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez, José Concha Riedel, se adjudicó la Beca de Doctorado en el Extranjero (Becas Chile) para estudiar en la University College London, en Reino Unido.

José Concha está realizando un Doctorado en Geomecánica y Materiales de Construcción en el departamento de Ingeniería Civil, Medioambiental y Geomática de la universidad inglesa, con el que continuará el trabajo realizado en su tesis de magíster, que trató sobre el efecto en propiedades físicas y mecánicas de partículas finas de suelo y caolín (un tipo de arcilla) en matrices de adobe. “Su aporte fue definir la diferencia que existe en el uso de distintos suelos, con igual clasificación, para la construcción de viviendas de adobe y cómo algunas características de suelo pueden influenciar la mecánica de los bloques”, explica José Concha.

José realizó la tesis con la guía del académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) UAI Federico Antico, y se convirtió en un trabajo de gran interés para la ciencia de los materiales de construcción y para el uso eficiente de los recursos naturales en este campo. “El doctorado continúa el trabajo realizado en mi tesis de magíster, pero aún estamos definiendo específicamente el tema”, cuenta el exalumno UAI.

Agrega que, por el momento, están trabajando en establecer cuáles son las fronteras del conocimiento en la mecánica de suelos aplicada en bloques de adobe reforzados con fibras naturales; y cómo realizar ensayos mecánicos que representen de manera precisa las condiciones in situ de construcciones de adobe.

A pesar de la pandemia, José Concha asegura que la experiencia en Londres ha sido agradable. “Aún me encuentro con trabajo remoto, porque las medidas sanitarias no permiten el ingreso a la universidad”. Sin embargo, debido a que las restricciones en Londres están bajando, el exalumno FIC cuenta que ha podido recorrer la ciudad y conocer su historia.

El ingeniero civil UAI valora su paso por la FIC y las herramientas que recibió, que asegura fueron fundamentales para desempeñarse como profesional. “La mejor característica que tiene la FIC es su calidad de docentes. Durante mis dos periodos de estudiante en la UAI tuve la oportunidad de conocer profesores con amplios conocimientos en su área y que fueron más allá del programa del curso para enseñarme”.

Añade que “su enfoque en conocimientos prácticos y la posibilidad de conocer profesionales que ejercen la profesión en las distintas áreas de la ingeniería civil, me ayudó a definir en qué quería desempeñarme. Y, desde el punto de vista de funcionario, ya que también trabajé como administrativo en la UAI, la Facultad me permitió el espacio y tiempo para poder especializarme”, concluyó.