CEO regional de DHL aborda los desafíos y oportunidades de la logística en pandemia

5 de Abril 2021 Noticias

“Ha sido un año muy desafiante y complejo para la logística en general”, señaló el CEO regional de DHL para países de habla hispana, Alberto Oltra, invitado especial a la inauguración del año académico 2021 de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), donde abordó los principales desafíos que marcaron el 2020 en términos de logística y las tendencias que vienen.

Alberto Oltra es el responsable de DHL en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, y de tres agentes en Bolivia, Paraguay y Uruguay. Aseguró que es una región de altas oportunidades en transportes y envíos internacionales, con un movimiento de aproximadamente 50 mil toneladas aéreas y más de 100 mil contenedores al año, con cerca de 2.000 empleados en la región. En el mundo son cerca de 570 mil colaboradores en 220 países. “Somos el undécimo empleador del planeta”, dijo.

Los desafíos más determinantes para DHL durante la pandemia, explicó Oltra, han sido la reducción de la capacidad logística y cierre de fábricas a nivel global; un aumento exponencial del comercio electrónico; y la distribución de 15 mil millones de vacunas a todo el mundo. “Dicen que es el mayor desafío logístico después de la Segunda Guerra Mundial”, aseguró el ejecutivo de la compañía líder global en la industria de logística.

Para enfrentar la problemática de las vacunas, Oltra explicó que fueron necesarios 15 mil charters para trasladarlas; 15 millones de cajas con temperatura controlada, para lo cual se hizo una revolución del packaging, con la invención de una caja que conserva la temperatura a -70 grados; seguridad y trazabilidad de los envíos a nivel individual, con GPS, block chain y otras herramientas. Para la entrega en lugares remotos, se incorporó tecnología simple, pero robusta, para coordinar puntos de vacunación móviles. “Ha sido un trabajo de colaboración y esa es la palabra clave”.

Durante el proceso, DHL lanzó herramientas tecnológicas, digitalización y modelos y procesos de flexibilidad de logística, trabajó por rutas no tradicionales, y realizó un trabajo de reingeniería para aviones de pasajeros y charters cargueros para productos de primera necesidad. Ante el aumento del comercio electrónico, automatizaron procesos que antes eran manuales, con drones y otras herramientas.

Alberto Oltra señaló que post pandemia, los desafíos se centrarán en la necesidad de recursos humanos con nuevas capacidades; una digitalización completa de la cadena; competidores integrados no tradicionales -como e-logistics, Amazon, Alibaba-, que puedan dar soluciones a la logística; un cambio de comportamiento e hiper aceleración de la última milla. “Tenemos que conseguir una mirada completa e intentar una cadena más limpia, reduciendo la emisión de CO2”.

El ejecutivo de DHL añadió que “la UAI tiene un papel relevante en la formación de personas ingenieras e informáticas para los desafíos que vienen. Ustedes en la universidad van a la vanguardia del conocimiento. Sean disruptivos y vengan con ideas”. También aseguró que se necesita creatividad y conocimiento para hacer de la logística un sector de alta innovación; nuevas herramientas de digitalización que se adapten a las necesidades del consumidor y ciberseguridad; desarrollo de Inteligencia Artificial para un transporte más predictivo, menos contaminante y más automatizado; y nuevas tecnologías como impresión 3D, drones y más.

Para 2050, el ejecutivo señala que el objetivo de DHL es tener cero emisiones, en un contexto donde el 14% de las emisiones de CO2 a nivel global vienen del transporte. “Tenemos un plan de responsabilidad empresarial muy importante. En tres años más, habrá tres prototipos, y en 10 años más, pensamos que más. Cada año de aquí al 2050 estamos reduciendo aproximadamente un 10% al año, y hay que entender que hay un aumento en el transporte”.

El Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Carlos Jerez, invitó a la comunidad a enfrentar estos desafíos y otros cambios que afectan al planeta, con una actitud perseverante y proponiendo soluciones. “Exploren y enfrenten estos problemas por medio de sus especialidades”, les dijo a los estudiantes, y los invitó a participar de todas las iniciativas que la Facultad ofrece en investigación, emprendimiento, talleres, centros estudiantiles, internacionalización y más. “Como comunidad académica, buscamos liderar la construcción de un mundo más sostenible, y necesitamos la colaboración de todas y todos para lograrlo y, así, aportar a Chile y al mundo”, concluyó.