Desafíos ante la escasez hídrica

23 de Marzo 2021 Investigación Noticias

En el Día Internacional del Agua, la UAI, a través de sus Direcciones de Investigación y Relaciones Internacionales, se sumó a la conmemoración con un webinar enmarcado en el Ciclo “Investigación Global: Días Internacionales 2021” que durante todo este año estará celebrando los principales días internacionales en torno a grandes temáticas de interés global.

Para esta ocasión, Cedric Little, Doctor en Ciencias de la Ingeniería, académico e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y uno de los organizadores del evento, quiso retratar el escenario actual en cuanto a la investigación en torno al agua en 4 grandes temas con 12 exponentes de la investigación del mundo privado y la academia: desastres naturales por cambio climático; capturas, reservas e impacto; regeneración y purificación; y gestión y eficiencia hídrica. “Este año el tema del Día Mundial del Agua trata de lo que significa el agua para las personas, su verdadero valor y cómo podemos proteger mejor este recurso vital. La forma en que valoramos el agua determina cómo se gestiona y se comparte”, asegura Cedric Little.

Entre los expositores, desde la UAI, contamos con la presencia del académico de la Facultad de Artes Liberales, Marco Lardies; desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Cedric Little, Cristián Martínez, Javier Lopatin, Jacques Dumais, José Luis Campos, Dafne Crutchik; y desde la Facultad de Derecho, Christian Rojas. También presentaron durante esta jornada Alejandro Dussaillant de la Universidad de Aysén, Diego Gómez de la consultora Mott Macdonald (Reino Unido), Pablo Cassorla de Remote Waters, Gerardo Díaz de Fundación de Chile y Edmundo Claro de CSIRO.

Paula Rojas, Directora de Investigación UAI, “estamos muy contentos con esta primera exposición con este tema tan importante para la vida y la sostenibilidad, es realmente un orgullo haberlos tenido a todos, porque cada uno ha demostrado la relevancia de sus trabajos desde sus diferentes disciplinas lo que nos invita a conversar sobre el agua de manera transversal”, asegura Paula Rojas.

Por otro lado, el Director de Relaciones Internacionales, Carlos Ramírez comentó que “para la Dirección de Relaciones Internacionales este es un trabajo estratégico con la Dirección de Investigación y las/os investigadores UAI, puesto que es parte fundamental del proceso de vinculación internacional de la universidad que permite dar a conocer diferentes iniciativas y proyectos de investigación que se han desarrollado en torno a las temáticas que abordará el ciclo, y que hoy con el tema del agua pudimos apreciar la interacción y conexión de ellas/os con diferentes actores locales, nacionales e internaconales, destacando el trabajo realizado por el Dr. Cedric Little, quien articuló esta iniciativa que permitió congregar a diferentes públicos nacionales e internacionales”, asegura.

El Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo efectuada en Río de Janeiro en junio de 1992. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua. La próxima conmemoración, que abrirá un nuevo espacio de conversación académica será el 7 de junio, el Día Internacional del Medioambiente. Posteriormente, el 11 de octubre, en el Día Internacional de la Salud Mental y el 10 de noviembre en Día del Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, académicos/as UAI explorarán diferentes aristas sobre estos temas.

Además, esta serie de eventos será una antesala para el Summer School, enero 2022 “International & Research Days”, dirigido a estudiantes internacionales interesados en profundizar en temáticas globales.