FIC se adjudica Fondo ALMA-ANID para mejorar funcionamiento de observatorios a nivel global

19 de Marzo 2021 Noticias

Operations Research Tools Applied to Scheduling in Observatory Operations” (en español, “Herramientas de investigación de operaciones aplicadas a la planificación de las operaciones en observatorios”) es el nombre del proyecto con el que cuatro investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI se adjudicaron el Fondo ALMA-ANID 2020 -de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)-, para el desarrollo de la astronomía chilena.

Rodrigo Carrasco, Rafael Brahm, Vincent Suc y Andrés Jordán trabajarán durante dos años en este proyecto, que busca desarrollar nuevos modelos y algoritmos para generar nuevos sistemas de apoyo a la toma de decisiones en los observatorios en Chile. “Estamos interesados en apoyar a los observatorios creando sistemas que los apoyen a programar las observaciones científicas que deben hacer, de manera de aprovechar lo mejor posible las condiciones climáticas inciertas que siempre tienen, y las cualidades únicas que tiene cada tipo de observatorio”, explica Rodrigo Carrasco, quien es el director del proyecto.

El académico agrega que, si bien el fondo es para la astronomía, él y el equipo estarán trabajando en modelos matemáticos del área de investigación de operaciones para mejorar el funcionamiento de los telescopios a nivel global. “Es algo netamente de ingeniería industrial, con lo que estamos conectando áreas muy diferentes para mejorar el funcionamiento de estos maravillosos instrumentos”, dice.

El proyecto se adjudicó el mayor monto entre los seleccionados. Son $87.800.000 que permitirán trabajar directamente con ingenieros de los observatorios ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) y “Very Large Telescope” (VLT) del Observatorio Europeo del Sur (ESO, por sus siglas en inglés), en el cerro Paranal, en Antofagasta (en la imagen principal tomada por el profesor Rodrigo Carrasco). “Esperamos no solo sacar varias publicaciones científicas, sino además desarrollar sistemas que queden funcionando en alguno de estos telescopios. Tenemos algunas actividades de difusión propuestas también que esperamos nos ayude a mejorar el trabajo interdisciplinario y desarrollar nuevas capacidades para este tipo de problemas en el futuro”, señala Carrasco.

Antenas del observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array).

Sobre su equipo de trabajo, el investigador señala que Brahm, Suc y Jordán “traen su experiencia en astronomía y años de trabajo en la gestión de observatorios en Chile. Con su apoyo esperamos mostrar que estas herramientas permiten resolver problemas en una amplia gama de observatorios, tanto grandes como pequeños, así como también ópticos y de radioastronomía”, destaca.

El proyecto de investigación surge de una extensa colaboración que Rodrigo Carrasco ha desempeñado con el Radiotelescopio ALMA y que se ha extendido a otros observatorios. “Desde 2015 hemos estado trabajando en desarrollar algoritmos que aprovechen la cuantiosa generación de datos operacionales que ellos tienen para apoyar la toma de decisiones en las áreas operacionales del observatorio”, explica.

“Es una tremenda satisfacción saber que este proyecto fue seleccionado. Es fascinante poder ver cómo la ingeniería industrial y la investigación de operaciones pueden generar un apoyo tan directo en estos instrumentos de astronomía maravillosos, que por su complejidad sería imposible de hacer de otra manera”, concluye Rodrigo.

*Fotografías proporcionadas por el profesor Rodrigo A. Carrasco.