Una invitación a entender las complejidades y paradojas de la sociedad contemporánea

11 de Marzo 2021 Noticias

¿Cuáles son los principales asuntos que han convocado a los sociólogos en los últimos cuarenta años? Presentarlos, debatir sobre ellos y analizar su impacto es parte de lo que abordará el nuevo curso de la Escuela de Gobierno: “Problemas fundamentales de la teoría sociológica contemporánea” que estará dirigido por el profesor e investigador Daniel Chernilo, PhD en Sociología por la Universidad de Warwick.

“Una característica que tiene la sociología es que ofrece una dimensión comparada de distintos fenómenos, que no se queda solo con lo que está pasando en un país sino que trata de ofrecer una perspectiva más global. En el curso se verán temáticas como derechos humanos, la relación entre la política, la economía y los medios; cuestiones del cambio social acelerado que son también relevantes para los temas que vamos a trabajar”, comenta al respecto Chernilo.

De esta manera el curso, que comienza en abril, abordará en seis sesiones y a través de la visión de sociólogos y filósofos contemporáneos que resultan imprescindibles: Ulrich Beck, Pierre Bouerdieu, Niklas Luhmann, Jürgen Habermas y Margaret Archer, contenidos como La sociedad del riesgo, Habitus y desigualdad, Complejidad y crisis, Democracia y derechos humanos, La reflexividad, y Data Science y la reconstrucción del orden social. Todos ellos a partir de los grandes hitos y transformaciones sociales que en las últimas décadas han marcado un punto de inflexión.

A cargo de las clases estarán el propio Daniel Chernilo, académico de la Escuela de Gobierno UAI, junto a Aldo Mascareño, PhD en Sociología por la Universidad de Bielefeld e investigador del CEP y Omar Aguilar, Doctor en Sociología por la Universidad Alberto Hurtado y profesor de esa casa de estudios.

La idea es que los asistentes puedan conocer e identificar los problemas fundamentales de la teoría sociológica contemporánea y se familiaricen con los diagnósticos de la época y con los conceptos más importantes, así como con los datos biográficos básicos de algunos de sus teóricos más significativos.

“Los problemas globales, la dimensión global del cambio social, la relación entre problemas tecnológicos, jurídicos y sociales, y aquellas cuestiones relacionadas con la desigualdad global y las migraciones”, están entre los principales desafíos actuales de la sociología señala el profesor de la Escuela de Gobierno UAI.

Y es precisamente esta problemática la que dará inicio al curso, abordando la nueva forma de comprender la relación entre el avance tecnológico, la política y las crisis medioambientales a raíz del accidente nuclear de Chernobyl en 1986, para terminar con un análisis sobre cómo la irrupción de la ciencia de datos en la toma de decisiones ha ido modelando el comportamiento social.

Durante el primer semestre de 2021, la Escuela de Gobierno ofrecerá una serie de cursos en el área de las ciencias sociales, ciencia de datos y políticas públicas y temas como el constitucionalismo y la filantropía.

Puedes conocer más aquí