Investigación: académicos FIC se adjudican tres Fondecyt Regular y dos de Postdoctorado

10 de Febrero 2021 Noticias

Uno de los ejes centrales y estratégicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) UAI es la investigación. Durante 2020, la FIC alcanzó 136 publicaciones en la plataforma Web of Science (WOS) y 93 colaboraciones internacionales, entre otros logros que fortalecen aún más esta área de la Facultad.

El año 2021 comenzó con buenas noticias para la investigación FIC, con la adjudicación de tres proyectos Fondecyt Regular y dos de Postdoctorado. Jacques Dumais, Andrés Jordán y Paula Mellado son los académicos que se adjudicaron Fondecyt Regular, mientras que en los de Postdoctorado, José Luis Campos patrocinará a Óscar Franchi, y Rafael Brahm a Marcelo Tala.

Fondecyt Regular

Los proyectos de la línea regular tienen como objetivo promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia, orientados a la producción de conocimiento con una duración de 2 a 4 años.

Los académicos Jacques Dumais, Andrés Jordán y Paula Mellado se adjudicaron proyectos en esta categoría. Dumais, Ph.D. en Biología por la Universidad Stanford, Estados Unidos, y profesor del área de Bioingeniería de la FIC, explica que su proyecto “Chemorheological Equations for Wall Expansion during Tip Growth”, trata de descubrir la ecuación biofísica que permite describir cómo crece la pared celular en las plantas, de lo cual –en parte- depende la vida en la Tierra. “En este proyecto nos enfocaremos en la pared del tubo polínico y haremos uso de un microscopio ‘lightsheet’ para caracterizar los procesos celulares que regulan el crecimiento de la pared”, detalla.

“El principal resultado que busca este proyecto será establecer ecuaciones quimiorreológicas explícitas para el crecimiento de una pared celular de pectina simple y probar estas ecuaciones en el caso específico de los tubos polínicos”, explica Dumais, quien agrega que este resultado ayudará a concluir décadas de trabajo experimental, habiendo establecido que el proceso fundamental del crecimiento de las plantas es una producción de paredes celulares mediada químicamente.

Por su parte, Paula Mellado, Doctora en Física por la Universidad Johns Hopkins University, Estados Unidos, y profesora asociada de la FIC, se adjudicó el Fondecyt con el proyecto “Magnetoelectric effect in dipolar systems”, que estudiará materiales que -bajo la influencia de ondas electromagnéticas y en condiciones propicias- pueden dar origen a comportamientos de transporte exótico. “Por ejemplo, pueden generar corrientes eléctricas en ciertas direcciones cuando son estimulados con imanes y respuestas magnéticas cuando se les aplica una corriente eléctrica. Esto ocurre en materiales que, bajo el paradigma convencional de electromagnetismo, uno diría que son malos conductores o incluso aislantes”, explica Paula. El propósito principal del proyecto es estudiar y proponer nueva materia, en la cual sea posible manipular la dirección y la magnitud de las corrientes eléctricas y magnéticas con precisión y reduciendo perdidas de energía.

Fondecyt Postdoctorado

Este concurso tiene como propósito estimular la productividad y liderazgo científico futuro de personas recién iniciadas en la investigación y que cuenten con grado académico de Doctor, mediante la realización de proyectos de investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro, y a su interacción y colaboración con grupos de investigación consolidados.

Estos proyectos tienen una duración de 2 o 3 años, el investigador/a responsable deberá tener dedicación exclusiva al proyecto, y los académicos/as UAI son investigadores patrocinantes, con la responsabilidad de supervisar directamente la ejecución académica del proyecto. En este segmento, el profesor de la FIC José Luis Campos patrocinará a Oscar Franchi; y Rafael Brahm –también de la FIC- patrocinará a Marcelo Tala.

En el caso de José Luis Campos, Doctor en Ingeniería Química por la Universidad Santiago de Compostela, España, patrocinará el proyecto “Desarrollo de un sistema de desnitrificación autótrofa mediado por pirita usando un reactor de lecho fluidizado para descontaminar aguas subterráneas”. Este estudio se enfocará en desarrollar una nueva tecnología para tratar aguas subterráneas contaminadas con nitratos, mediante el uso de un tratamiento biológico en el cual se usarán bacterias desnitrificantes que utilizan pirita -un mineral azufrado abundante en Chile- para convertir el nitrato en nitrógeno gas (inerte).

“Dado que los tratamientos actuales como la ósmosis inversa e intercambio iónico son poco factibles de implementar en aguas chilenas debido a su alta dureza, el desarrollo de esta nueva tecnología generaría una solución económica para tratar este tipo de contaminación y además sería amigable con el medio ambiente ya que no se generarían desechos tóxicos en el proceso, algo que sí ocurre con las tecnologías convencionales”, explica Óscar Franchi, Doctor en Biotecnología por las universidades Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María; e investigador en el laboratorio de medioambiente de la FIC UAI, a cargo del profesor José Luis Campos.

En total, este año la UAI se adjudicó 16 proyectos en Fondecyt Regular y 7 en Fondecyt Postdoctorado. “Estos resultados no hacen más que confirmar la calidad y compromiso de nuestros investigadores e investigadoras; la contribución al conocimiento de nuestra universidad continúa creciendo, fortaleciéndose y diversificándose, lo que nos debe hacer sentir orgullosos a todos quienes trabajamos por este objetivo”, indica Paula Rojas, Directora de Investigación UAI.  Más información aquí.