Carlos Jerez: “Formamos ingenieros/as con la misión de construir un mundo sostenible”

5 de Febrero 2021 Noticias

Hoy más que nunca, son necesarios ingenieros e ingenieras que aporten a la sociedad desde múltiples ámbitos como la minería, energía, bioingeniería, mecánica, informática, entre muchas otras, que contribuyan a la generación de un impacto positivo en el entorno.

Con esa mirada, la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) forma a sus estudiantes con una educación de excelencia y de vanguardia para que contribuyan a Chile y al mundo desde distintos campos. Los alumnos y alumnas FIC reciben conocimiento de punta que equilibra, por una parte, la formación en ingeniería civil, a través de siete carreras: Civil (Obras Civiles), Industrial, en Minería, en Bioingeniería, en Mecánica, en Energía, y en Informática, todas alineadas a un propósito común enmarcado en el ADN Smart+Sustainable, que busca formar profesionales líderes que generen un impacto positivo mirando siempre hacia el futuro. “Formamos ingenieras e ingenieros comprometidos con la realidad y la misión de construir un mundo sostenible”, señala el Decano de la FIC, Carlos Jerez.

Por otra parte, los estudiantes también reciben una formación en artes liberales que potencia las habilidades y competencias necesarias para el mundo del siglo XXI, que enfrenta cambios cada vez más acelerados y vertiginosos. Para esto, la UAI promueve la capacidad de reflexión, de comunicar ideas, resolver problemas complejos, discernimiento ético y organización de proyectos, enfoques que permiten entregar soluciones innovadoras a los nuevos desafíos. “Formamos profesionales líderes provistos de habilidades esenciales como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo, para dar respuesta a desafíos adaptativos, por medio del rigor científico y la incorporación creativa de tecnologías inteligentes. Esto es lo que llamamos el ADN Smart+Sustainable”, agrega el Decano.

Ingeniería con propósito

En línea con los cambios que enfrenta hoy el mundo en diversos ámbitos –uno de ellos la pandemia del Covid-19- la Facultad de Ingeniería y Ciencias ofrecerá durante 2021 clases híbridas, tanto en pre como postgrado, formato a través del cual los estudiantes podrán elegir conectarse de manera online con el profesor y compañeros en tiempo real, o asistir a clases presenciales en el campus, logrando una experiencia de aprendizaje de excelencia y con tecnología de punta.

Para 2021, la FIC innovará aún más en la malla curricular, implementando el Data Science y la sostenibilidad en el plan común de Ingeniería Civil UAI. “Hoy, la ciencia de datos va a ser parte instrumental para todos los ingenieros e ingenieras en el área en la que estén”, explicó el Decano Carlos Jerez.

Las carreras de Ingeniería Civil en la UAI contemplan una duración de 10 semestres, con diversidad de becas y vías de titulación: los estudiantes pueden optar por un proyecto de emprendimiento; un magíster de investigación; una pasantía en empresas nacionales o extranjeras durante un semestre; y proyectos sociales sustentables en terreno. La FIC también cuenta con un taller de investigación en el que los estudiantes pueden participar, una oferta de 10 minors de especialización en Ingeniería Civil Industrial, la posibilidad de una doble titulación de manera simultánea, y una admisión especial para mujeres, en línea con uno de los focos estratégicos de la Facultad, de formar ingenieras de primer nivel para 2030.

Son siete carreras que, a través de sus egresados y egresadas, buscan trascender al ámbito público y privado impactando positivamente en el desarrollo integral y sostenible de nuestra sociedad. El programa de enseñanza de la FIC se basa en la formación de ingenieros e ingenieras capaces de desempeñarse con éxito en un mundo globalizado, a través del dominio de la tecnología, un espíritu emprendedor y la habilidad para interactuar con diferentes culturas. Conoce más sobre nuestras carreras aquí.