Magíster en Data Science UAI es el primero de su tipo en Chile en obtener acreditación

15 de Enero 2021 Noticias

El Magíster en Data Science, que en mayo comienza su 8° versión, recibió por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), cinco años de acreditación, convirtiéndose en el primer programa de Data Science en Chile en obtener esta credencial. “Este logro habla del buen nivel de nuestra oferta académica, del compromiso de nuestros profesores y del área administrativa del programa. Aún con estallido social y pandemia supimos adaptarnos y mantener la actividad y la calidad”, señala Rolando de la Cruz, director del programa.

El Magíster en Data Science, perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, tiene una duración de dos años y se enfoca en la ciencia de datos, cuyas técnicas pueden aplicarse en diversas áreas como las finanzas, negocios, economía, ciencias sociales, salud, biología, medio ambiente y minería, entre otras. Es una ciencia interdisciplinaria que aporta en distintos campos y ámbitos. “Reúne temas de la computación, informática, matemática, estadística y conocimiento del negocio, y está enfocada en la obtención de conocimientos provenientes de datos estructurados y/o no estructurados. En este programa, los estudiantes aprenderán a que el desarrollo de una solución analítica debe responder a un problema de negocio para generar innovación, impacto y valor en la empresa”, explica Rolando de la Cruz.

El director agrega que hoy las empresas e instituciones de diversos sectores requieren de una apropiada gestión y análisis de datos de distintas escalas de magnitud, que permitan generar conocimiento útil para la toma de decisiones estratégicas que, a su vez, contribuyan a un crecimiento y desarrollo adecuado en el mundo de la empresa, del sector público y de la investigación. De ahí surge la relevancia de la obtención de habilidades y conocimientos en ciencia de datos para profesionales, de manera que puedan potenciar su industria como el mercado lo exige hoy, así como la incorporación de nuevas tecnologías y herramientas que ayuden al mismo fin. “Los datos se han convertido en uno de los activos más valiosos de una empresa; impulsan todo lo que hacemos. Saber gestionarlos y extraer información relevante es la clave para el éxito del negocio”, señala de la Cruz, quien también es Doctor en Estadística.

El Magíster en Data Science UAI se dirige así a profesionales de un amplio campo de sectores como servicios, finanzas, telecomunicaciones, educación, gobierno, manufactura, retail, entre muchas otras áreas responsables de gestionar el conocimiento del negocio basado en la explotación de datos, en cargos como analistas de Inteligencia de Mercado, analistas institucionales, BI Product Managers, jefes de Investigación de Mercado, jefes CS Data Warehouse, gerentes de Información de Negocios, responsables de Investigación Comercial, consultores BI, Marketing Database Team Leaders, Business Directors, responsables de Inteligencia Comercial y Marketing, entre otros.

En su próxima versión, el programa se desarrollará en formato híbrido, a través del cual los alumnos podrán elegir conectarse de manera online con el profesor y compañeros en tiempo real, o asistir a clases presenciales en el campus, logrando una experiencia de aprendizaje de excelencia y con tecnología de punta.

Una vez egresados del programa, los profesionales habrán obtenido habilidades, herramientas y conocimientos sólidos en captura, almacenamiento, gestión y análisis de datos, gracias a los cuales podrán analizar no solo los datos históricos de la empresa o institución, sino que también predecir escenarios hipotéticos futuros, y tener la capacidad de, en dichos escenarios, modificar diferentes indicadores para analizar su incidencia directa en las decisiones principales y poder tomar la mejor opción de acuerdo a sus necesidades. “El programa ofrece una malla que cubre técnicas clásicas y modernas de la ciencia de datos y está en un proceso de mejora continua, con profesores que combinan experiencia académica y el desarrollo de problemas aplicados a la industria. En el Magíster en Data Science UAI encontrarán un programa que en el corto plazo se ha consolidado como un referente en la formación de capital humano en este tema”, indica el profesor.

El Magíster en Data Science UAI se alinea a los pilares de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, que entre sus focos estratégicos tiene la oferta de postgrados diversa y de vanguardia, formando capital humano avanzado y especializado en disciplinas relevantes para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. “Nuestra fuerza laboral debe actualizarse permanentemente para responder a la creciente demanda de nuevas habilidades y pretendemos convertirnos en un motor que empuje el desarrollo tanto analógico como digital de nuestra sociedad”, concluye de la Cruz.