Inversión social empresarial: aproximaciones desde la perspectiva pública

14 de Diciembre 2020 Noticias

La mañana del viernes 11 de diciembre, el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS) de la Escuela de Gobierno UAI participó del curso “Inversión social empresarial: aproximaciones desde la perspectiva pública” organizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF) junto a Acción Empresas, con el fin de orientar  a las organizaciones para mejorar su capacidad de incidir positivamente en la sociedad y el territorio. En el encuentro, que fue moderado por Hugo Cabrera, Encargado del Departamento Desarrollo Inclusivo de la División de Cooperación Público Privada del MDSF, participaron Alejandra Candia, Subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas, Magdalena Aninat, directora del CEFIS UAI, Mauricio Rosenbluth, director de propuestas país de la Fundación para la Superación de la Pobreza, además de Camila Leiva, jefa del departamento de monitoreo y María José Saavedra, coordinadora de donaciones sociales, ambas del MDSF. 

Durante su presentación, la subsecretaria Candia planteó que el Estado no puede ni debe tener el monopolio de atender las necesidades de los más vulnerables y que es sumamente relevante trabajar en conjunto con los distintos actores de la sociedad civil y el sector privado, al que considera esencial, tanto en su rol social como filantrópico. Además, respecto al actual contexto, marcado por los efectos de la pandemia del Coronavirus en el país, comentó que: “el desafío que nos une es el de buscar soluciones”. 

Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas, ahondó en el papel de la inversión social empresarial, comentando que si bien las donaciones siempre son relevantes, cada día más, los ciudadanos están exigiendo a las empresas avanzar en inversión de impacto como parte de su desarrollo sostenible, enfatizando que para eso es fundamental que las empresas puedan medir el impacto social que están generando, lo que en la práctica, beneficia tanto a los que reciben el aporte, como a ellas mismas. 

A continuación, la directora del CEFIS presentó acerca de las estrategias de inversión social empresarial y los métodos de medición de resultados e impacto. Aninat se refirió a la complejidad de la sociedad actual y en la misma línea que Bravo, planteó que si bien anteriormente la filantropía empresarial era vista como la “guinda de la torta” de la estrategia de sostenibilidad, esta mirada ha ido evolucionando, generando una nueva vinculación entre empresa y sociedad: “hoy en día, la expectativa de la ciudadanía respecto a la acción de las empresas son altas: las personas consideran que sí es parte del rol de la empresa donar a la sociedad”, añadiendo que la sostenibilidad va más allá de generar empleos, sino que se trata de generar cooperación público-privada. Además, se refirió también al diseño de estrategias de inversión social empresarial y a la medición del impacto social que éstas generan: “creo que es interesante que cuando desde el sector privado y público se empieza a medir no sólo el retorno financiero, sino también el retorno social a la inversión”. 

Para concluir el taller, Camila Leiva expuso respecto a las claves para el diseño de inversiones sociales efectivas y profundizó en el diseño de programas sociales públicos, mientras que desde la perspectiva de una organización de la sociedad civil, Mauricio Rosenbluth realizó un diagnóstico socio-territorial con miras a promover una inversión social que fomente el desarrollo local inclusivo. Finalmente,  María José Saavedra, como miembro de la división de cooperación público-privada del MDSF, se enfocó en el aspecto legal en materia de donaciones,  ahondando en la Ley de Donaciones con Fines Sociales y en las claves para su utilización desde una mirada corporativa. 

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