UAI ayuda en la capacitación de su comunidad

30 de Noviembre 2020 Noticias

La Municipalidad de Peñalolén a través de la Corporación Yunus, área de Desarrollo Económico local, busca impulsar la formación, el empleo y el emprendimiento de su comunidad. En este contexto la UAI ha iniciado una nueva alianza de trabajo junto a Yunus para mejorar las competencias de empleabilidad e inserción laboral en oficios básicos para los y las vecinas de Peñalolén por medio del programa “Precontrato de Capacitación” del SENCE. Este, está dirigido a vecinos y vecinas vulnerables de la comuna que desean adquirir herramientas para insertarse en el mundo laboral.
La Universidad Adolfo Ibáñez beneficiará a un total de 40 personas en 2 cursos Excel Básico y Trabajo en Equipo, a quienes aprueben ambos cursos se les entregará una Tablet para acercarlo al uso de las tecnologías

Uno de los pilares de la Universidad es el compromiso de seguir fortaleciendo el vínculo con su entorno a través de ésta y otras iniciativas que se están implementando con las comunidades vecinas.

María Paz Ortega, directora de la Corporación YUNUS, destaca “el aporte permanente de la UAI para potenciar la gestión de la Corporación YUNUS en los distintos ámbitos. Ese ha sido el rol de la UAI en general, el acompañamiento y el cómo apoyar el empoderamiento de los vecinos para el mundo del trabajo y para potenciar los emprendimientos y negocios de los vecinos y vecinas de Peñalolén”, señala.

También comenta su directora que desde fines del año pasado el Centro Yunus paso a ser una Corporación sin fines de lucro que les permite una administración de recursos autónoma y acceder a la postulación de fondos concursables.

El decano de la Escuela de Psicología UAI, Jorge Sanhueza, forma parte del Directorio y María Paz Ortega señala que ” la Escuela de Psicología ha entregado un apoyo permanente desde la academia, con cursos y talleres para vecinos, adultos mayores, etc…y la participación activa del decano en este nueva etapa de Yunus ha sido muy importante”, indica.

La Corporación cuenta con una larga trayectoría de trabajos con académicos/as UAI, quienes han desarrollado cursos, asesorías, talleres con el fin de entregar herramientas para que los vecinos de la comuna puedan formar sus microempresas y fortalecer sus emprendimientos. Este 2020 se han llevado diversas acciones impartidas por las distintas Escuelas y Facultades, entre las más destacados son:

La Escuela de Negocios llevó a cabo una Clínica de Marketing, dirigida por el profesor Pablo Barahona. Este curso corresponde a Marketing II y se dicta todos los semestres desde el año 2015. Así también, en el primer semestre el profesor Pablo Luis Canepa realizó asesorías de Marketing para emprendedores de la comuna.

La Escuela de Psicología realiza el Taller de Integración III. Este curso es coordinado por las académicas Ana Rosenbluth y Claudia Cruzat.

El Design Lab UAI por su parte, a través del Centro de Interfaces Emergentes, dirigido por la académica Carolina Pino y la ex alumna de la Escuela, Francisca Meza, colaboran con la comunidad en postulación a Innova FOSIS – apoyan en las postulaciones del Fondo Impulsa Innovador.

Por su parte, Alumni UAI desarrolló el Ciclo de Webinar de Emprendimiento: “Cómo sobrellevar la crisis”, el cual fue dictado por el profsor Vicente Fernández.

Estas son algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo este año, y esperamos así poder seguir aportando al crecimiento de la comunidad de Peñalolén.