Maker Weekend Viña 2020: UAI lideró encuentro mundial de innovación tecnológica

19 de Noviembre 2020 Noticias

“Maker Weekend Viña 2020” es la feria de innovación tecnológica que busca conectar a la comunidad con la cultura maker a través del aprendizaje experiencial y la capacidad de innovar con tecnología, generando soluciones que contribuyan al desarrollo sostenible.

Este encuentro de carácter mundial, impulsado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), con el patrocinio del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar y el apoyo de CORFO, se realizó entre el 10 y el 13 de noviembre de manera online, iniciando el primer día con la inauguración de la actividad.

Fueron cuatro días consecutivos dedicados a la cultura maker con foco en la innovación tecnológica y la creatividad, que reunió a destacados expositores nacionales e internacionales quienes compartieron sus experiencias en el desarrollo de proyectos tecnológicos, en forma práctica a través de talleres y charlas.

En la inauguración estuvo presente el Decano de la FIC, Carlos Jerez, quien destacó que “el desafío hoy está precisamente en incorporar la ciencia y la tecnología de manera sostenible en nuestras vidas, y una de sus formas es precisamente a través de la cultura maker, de hacer cosas, innovar, dar la vuelta y ver cómo vamos a hacer las cosas mejor”.

En la misma línea Paulina Assman, Seremi de Ciencia y Tecnología de la Macrozona Centro-Sur, destacó la iniciativa impulsada por la UAI, asegurando que “es increíble estar de manera virtual frente a actores relevantes de ecosistemas innovadores. Como Ministerio de Ciencia nuestra tarea está en vincular, en este caso entre la academia y la ciudadanía, por lo cual debemos seguir trabajando para fortalecer ese vínculo entre ciencia y acción”.

Desde Corfo Valparaíso en tanto Felipe Ortega, Gerente de Emprendimiento, recalcó que “es muy importante tener instancias como ésta, donde se pueda compartir la experiencia y el conocimiento, y donde a través de charlas y talleres prácticos se compartan distintas experiencias y el espíritu de lo que es ser un maker”.

Tras la inauguración, se dio inicio al evento en sí, en donde hubo más de 50 actividades entre charlas, conversatorios, mesas de trabajo, todo de manera virtual y con speakers nacionales e internacionales presentando su experiencia en diversas áreas como la Innovación, Educación, Sustentabilidad, Exploración Espacial e Inteligencia Artificial, desde la mirada de la cultura maker.

Entre ellos destacaron David Cuartielles, fundador de la conocida placa de prototipado electrónico Arduino, quien expuso su experiencia en el desarrollo de prototipos y la aplicación de estos en educación.

Otro de los invitados destacados fue Eduardo Bendek, científico chileno, actualmente trabajando en la NASA quien habló sobre el camino que lo guio a trabajar en la prestigiosa agencia estadounidense: “esta pasión por la ciencia me llevó a exponerme en el mundo de la innovación y la exploración espacial y me ha permitido ver las oportunidades que están pasando y que son interesantes para quienes estén interesados en el mundo maker“, dijo mientras presentaba imágenes obtenidas gracias a los telescopios espaciales con los que trabaja día a día.

Peter Roberts, académico de la FIC y Magíster en Desarrollo de Sistemas Robóticos por la Universidad de Carnegie Mellon, EEUU, a cargo de la actividad, evaluó de manera positiva el evento, asegurando que: “tuvo un tremendo impacto con presentadores de altísimo nivel de toda hispanoamérica, con cientos de personas de todo el mundo visitando la página en forma diaria e interactuando entre ellos. Son instancias como estas las que permiten validar la importancia de llevar la teoría a la práctica en etapas tempranas y, gracias a la experiencia de otros makers, establecer puentes que permitan un desarrollo colaborativo”.

Y es que el objetivo de Maker Weekend Viña ha sido desde su nacimiento-en el año 2016-el disfrutar, aprender y compartir en torno al desarrollo tecnológico y la innovación y este año, a pesar de la circunstancia mundial, no fue la excepción. Con más de 400 usuarios registrados, provenientes de más de 18 países, que participaron activamente en las actividades que se desarrollaron durante la semana.