Estudio liderado por CEFIS UAI es destacado por The Economist

10 de Noviembre 2020 Noticias

La edición de noviembre de la edición americana de la revista The Economist publicó el artículo “The difficulty of doing good in Latin America” (La dificultad de hacer el bien en Latinoamérica), que ahondó en la realidad regional en materia filantrópica, sobre todo en el contexto de la actual crisis sanitaria y económica causada por el coronavirus.

La publicación constató que, si bien la pandemia ha impulsado la filantropía en la región, al mismo tiempo se ha convertido en una amenaza, ya que los donantes tienen menos recursos para donar. Así, el semanario repasa lo que ha ocurrido durante 2020 en países como México, Colombia, Brasil y Chile mencionando, por ejemplo, la acción del Fondo de Respuesta Comunitaria impulsado en nuestro país por un grupo de fundaciones familiares en coordinación con organizaciones de la sociedad civil y agentes de políticas públicas. El grupo movilizó recursos para financiar más de 200 proyectos que se adjudicaron fondos concursables para financiar proyectos que fueran en directo beneficio de las comunidades locales.

Del mismo modo, la revista hace mención al relativamente bajo desarrollo filantrópico en América Latina, en comparación con naciones del hemisferio norte. Los países con ecosistemas filantrópicos más activos de la región son Colombia y México, donde los activos de las fundaciones representan un 1% del PIB, bastante por debajo del 4.8% que representa en Estados Unidos, por ejemplo. Además, el medio hace referencia al estudio del CEFIS de la Escuela de Gobierno de la UAI: “Hacia un nuevo marco legal para las donaciones en Chile. Análisis comparado entre Chile, América Latina, OCDE”, que constata que existe dinamismo en la sociedad civil latinoamericana ya que más de la mitad de las organizaciones filantrópicas existentes fueron fundadas en las últimas dos décadas.

Asimismo, destaca en que –en el caso particular de Chile– la legislación es una piedra de tope para el desarrollo de la filantropía porque entorpece el proceso para constituir donatarias, lo que es profundizado por la dispersión legislativa dada por las más de 60 normas que regulan el ámbito tributario de las donaciones, permitiendo aportes exentos de impuestos a ámbitos como cultura, pero no al medioambiente o los derechos humanos, por ejemplo.

Finalmente, el artículo destaca la iniciativa transversal liderada por el CEFIS UAI, a la que adscriben otros 15 think thanks de todo el espectro político chileno, que están impulsando una ley general de filantropía que regule todo lo referente a donaciones en el país, porque “una región traumatizada por la pandemia y crecientes índices de pobreza necesita más filantropía, no menos”. La propuesta de estos centros –orientada a fortalecer la sociedad civil en Chile– ya fue presentada al Ministro de Hacienda Ignacio Briones y al coordinador de políticas tributarias Manuel Alcalde, quienes dieron el visto bueno para seguir avanzando hacia un marco legal unificado.

*Artículo “The difficulty of doing good in Latin America.”