El plan paso a paso tras el desconfinamiento

2 de Octubre 2020 Vinculación con el Medio

Asumió su cargo el pasado 19 de octubre y desde entonces Gonzalo Le Dantec, gobernador de la Provincia de Valparaíso, no ha tenido descanso. Enfrentó el estallido social y la pandemia del coronavirus en un puesto público de mucha importancia para el desarrollo de la zona que el describe como una de las más acontecidas de Chile.

Para hablar sobre cómo han sido estos meses en la Gobernación y analizar los desafíos que se deberán enfrentar post cuarentena, el abogado y exalumno de la carrera de Derecho de la UAI conversó con el con el vicerrector del Campus Viña del Mar, Claudio Osorio, y respondió a las preguntas de los asistentes a la charla “Desconfinamiento: ¿Cómo viviremos el plan paso a paso?”.

Para Le Dantec el control del covid-19 en la región ha mejorado, aunque hay cuestiones de comportamiento de la ciudadanía que con el paso de las semanas hacen más difícil manejar la situación: la cuarentena es efectiva pero llega un momento en que ya no lo es. Somos una sociedad que no está preparada para este tipo de cosa y mucha gente comenzó a burlar la norma”, aseguró.

Para el abogado el mayor problema actualmente es la trazabilidad. “No estábamos preparados para esto y no hemos sido capaces de levantar un sistema de seguimiento adecuado por variadas razones: burocracia, conexión entre sistemas, cruces de información, etc”, explicó.

Frente a la posibilidad de un posible levantamiento de la cuarentena, el gobernador espera sea pronto y que no vuelva a ocurrir lo de hace algunas semanas cuando la región estuvo a punto de avanzar una etapa. Para eso, replantearon la fiscalización y se concentraron “en lugares de alta movilidad y nos pusimos duros en el tipo de permiso y eso generó algunos efectos bastantes importantes”.

El rol público

Cercano por cumplir un año en su puesto, Le Dantec hizo una revisión de cómo su experiencia en el mundo privado lo ayudó a ejercer su labor en un cargo en el que tiene que coordinar y “saber destrabar nudos”, puntualizó.

“Cuando tu trabajas en el mundo privado tu decisión puede generar un impacto en una empresa o persona, pero cuando estás en lo público, y en mi caso que soy  gobernador de una provincia en que conviven cerca de 700 mil habitantes, le puedes cambiar la vida a muchísima gente que es lo más bonito de este trabajo”, agregó.

Por lo mismo, Le Dantec detalla en la importancia de generar una idea clara de lo que se quiere para Valparaíso y, en eso, la figura del próximo gobernador regional tiene mucha trascendencia: “Yo esperaría que sea alguien llegue a velar por la administración de la región y a pensar en temas importantes y liderarlos. Además de administrar fondos, que empiece a pensar en la ciudad”.

Redes Sociales

Instagram