Retos y tareas pendientes para las energías renovables

21 de Agosto 2020 Noticias Postgrados UAI

La rápida expansión que en los últimos años han experimentado en Chile las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), plantea un serie de desafíos para el mercado eléctrico nacional a corto y mediano plazo. Debido a estos cambios, el sistema enfrenta desafíos tecnológicos importantes para seguir avanzando hacia una matriz energética más limpia. En este contexto y para abordar la tareas pendientes, expertos de la industria y la academia se reunieron en el ciclo online “Energía y Cambio Climático”, organizado por el área de postgrados de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) UAI con apoyo de World Energy Council (WEC Chile).

“Estamos viviendo un minuto histórico en energías renovables”, sostuvo Shahriyar Nasirov, académico FIC experto en mercados energéticos y director académico de los programas ejecutivos del área de energía de la facultad, al dar inicio al primer panel de charlas “Rápido crecimiento de energía renovable en Chile: Los retos tecnológicos pendientes”.

La actividad comenzó con la presentación de Pablo Pastene, Director Ejecutivo del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología (CIET) de la UAI y profesor del Diploma en Gestión de ERNC (DGER), quien señaló que actualmente la industria de las energías renovables absorve mano de obra importante. Hay cerca de 11 millones de trabajos en estas energías, de los cuales 4,5 millones se concentra en fotovoltaica, eólica y solar, comentó al citar datos del reporte REN21 sobre la situación mundial de las energías renovables.

“La industria solar fotovoltaica está experimentando un cambio exponencial. A nivel internacional Japón tiene una participación importante en fotovoltaica. Chile, por su parte, ha tenido un rápido crecimiento en ERNC. En 2017 Chile se pega un salto logrando hitos importantes en ámbito de las fotovoltaicas en esta industria en Latinoamérica”, indicó Pastene quien expuso sobre el escenario energético actual y su impacto en la industria.

Por su parte, Luis Gutiérrez, PhD en Ingeniería Eléctrica y Sistemas de Potencia y académico del área de energía de la FIC, habló sobre el concepto de redes de distribución inteligente en este escenario de expansión de las ERNC y de los procesos de la transición energética de Chile para los cuales hay que estar preparados. “De potencia instalada en energía, ¼ corresponde a ERNC en Chile. Hay desafíos tecnológicos importantes que requieren de un cambio de paradigma. Desafíos tecnólogicos de redes inteligentes donde habrá más incorporación de energías renovables y tecnologías limpias”, señaló el también profesor del Diploma en Gestión de ERNC (DGER).

Desde la mirada de la industria, Juan Victoriano Márquez de Prado, Director de Operación y Mantenimiento de la División de Energía para Sudamérica en Acciona, presentó aspectos de la evolución de las tecnologías vinculadas a las ERNC y se refirió a los retos tecnológicos para la industria. En este sentido, compartió su visión sobre la incorporación al mercado del hidrógeno como fuente de energía limpia algo que, a pesar de sus ventajas, considera como “algo más de largo plazo y, a corto plazo, en una fase piloto”.

Desafíos de la transición energética y descarbonización

Los progresos y desafíos de la transición energética de Chile hacia una economía descarbonizada, fue el tema central del segundo panel en energía de este ciclo online el cual estuvo moderado por Trinidad Castro, Directora Ejecutiva World Energy Council (WEC Chile).

En esta oportunidad Carlos Silva, PhD en Energía Eléctrica y profesor de la FIC, destacó el progreso que ha experimentado Chile para el desarrollo de una matriz energética cada vez más limpia y segura, impulsada por las energías renovables. Esto ha sido posible gracias a la reducción de costos de estas tecnologías y a los avances regulatorios, sin embargo aún hay tareas pendientes en cuanto a la diversificación.

“El panorama actual demuestra que ya estamos superando la meta que nos habíamos puesto para el 2025. Sin duda las energías renovables no convencionales han avanzado, de la mano de las que más avanzan: energías solares y eólicas. Sin embargo, hoy presentamos un problema y es que no hay mayor diversificación. La realidad muestra que mientras más avancemos, mayores desafíos tendremos. Pero el camino en el que debemos avanzar es en la diversificación ya que a mayor diversificación de fuentes, podremos dar una oferta más consistente. Hoy Chile no tiene diversificación”, señaló el profesor que además es investigador del Solar Energy Research Center (SERC).

Respecto a los desafíos de la transicición energética con foco en una economía decarbonizada y más sustentable, José Luis Opazo, PhD en Estudios sobre Políticas en Ciencia y Tecnología, profesor de la Escuela de Negocios UAI y Director de su Centro para la Sustentabilidad, destacó la urgencia de medidas en un contexto de crisis climática. “Si seguimos haciendo más de lo mismo, no avanzaremos en lo que queremos. Una transición es justamente cambiar radicalmente la forma en cómo hemos hecho las cosas hasta ese momento. La transición energética responde a la realidad de la crisis climática que tiene que ver con la concentración de los gases de efecto invernadero. No es tan simple pensar en el futuro de la distribución eléctrica. Un elemento que es fundamental es el del gestor de la información, que es el más importante de la modernización de la energía eléctrica”.

Sobre este tema Diego Valenzuela, ex Jefe de la Unidad de Franjas de Transmisión del Ministerio de Energía y quien estuvo a cargo de cerrar el panel, agregó que a nivel internacional hay un consenso para neutralizar el uso de carbón en las industrias, intentar frenar el cambio climático y cimentar las tecnologías bajas en emisión de carbono para acelerar nuestra transición energética.
“Estas mismas restricciones, desde el punto de vista de la transmisión eléctrica, van a ir dando paso a nuevas energías, donde pasemos de la oferta a la demanda, que es donde está la gran oportunidad de expandir nuestra matriz energética. Si observamos otros mercados podemos ver una tendencia marcadísima a privilegiar inversiones particularmente sostenibles y relacionadas con objetivos de sostenibilidad”, dijo el experto en regulación del sector energético.

El ciclo de charlas fue una oportunidad para presentar los nuevos programas ejecutivos en ERNC que a partir de noviembre impartirá la Facultad de Ingeniería y Ciencias y que apuntan a potenciar la vinculación entre academia e industria.

Redes Sociales

Instagram