Barrios post pandemia: ¿Cómo seguimos ahora?

12 de Agosto 2020 Noticias

¿Cuál es la accesibilidad de la población a servicios públicos y privados? fue la pregunta que respondió el director del Centro de Inteligencia Territorial (CIT) del DesignLAB de la UAI, Luis Valenzuela, quien presentó los resultados del IBT 2017 e hizo un análisis del panorama al que se enfrentan las ciudades tras la pandemia del Covid-19, en el marco del XVIII ciclo de conferencias “Construyendo Región 2020”.

Este encuentro busca generar un aporte al desarrollo de la zona desde el posicionamiento y discusión de las ideas y grandes temas de interés para la comunidad. Siguiendo esa línea, y atendiendo a las preguntas que deja el contexto actual, el académico UAI , Luis Valenzuela, estuvo a cargo de la primera conferencia del ciclo titulada “Barrios Post Pandemia: ¿Cómo seguimos ahora?”.

El investigador presentó los resultados del Indicador de Bienestar Territorial (IBT) 2017, instrumento que “mide los barrios en términos de qué es lo que tenemos al alcance las personas en cuanto a equipamientos públicos como centros educacionales, de salud, plazas y servicios públicos que están alrededor. También miramos el equipamiento privado, como comercio, farmacias, servicentros, bancos, etc. En total 12 elementos medidos a partir de 15 minutos caminando desde cada manzana. Es una métrica que se usa en muchas partes del mundo y que es una referencia u orientación” explicó el docente.

Al finalizar la presentación, el director del CIT sostuvo una conversación con el Vicerrector del Campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Osorio, quien moderó la actividad recogiendo las preguntas de los asistentes.

Ciudades en crisis

Este completo indicador es prueba clave que desde antes de la pandemia las ciudades chilenas ya estaban en una situación compleja que sólo se agudizó con la llegada del coronavirus: “Trabajamos con mucha evidencia y el resultado que nos dio es alarmante. Solo el 2,5% de las personas que viven en el Gran Valparaíso, tienen a su alcance esta agrupación de los elementos públicos y privados a 15 minutos caminando”, expresó Valenzuela.

“Como referencia -agregó- para el caso de la Región Metropolitana, el IBT muestra que un 9% de sus habitantes pueden cubrir sus necesidades básicas sin tener que caminar más de 15 minutos desde su casa. Este indicador ya es malo, pero es casi cuatro veces mejor que el del Gran Valparaíso”, indicó.

Reforzando esta idea, el presidente de la CChC Valparaíso, Gian Piero Chiappini, aseguró que “hay una conciencia extendida hoy en torno a que la pandemia no sólo provocó una crisis sanitaria en el país; también develó las enormes desigualdades que existen en el territorio y su cara más triste es la falta de viviendas, la segregación urbana y la precariedad de nuestros barrios. Justo ahora, cuando se habla de ciudades de 15 minutos, sabemos que para la mayoría de los vecinos es una realidad lejana”.

Para Luis Valenzuela, esta complejo escenario se presenta como una oportunidad, puesto que revela lo que está roto y pone énfasis en la necesidad de “una revolución territorio-democrática que responda a la voluntad de la conservación y que se base en que las personas tengamos a la mano lo que requerimos, buscamos y gustamos. Esto significa una manera clara de cómo pensar la forma de estandarizar el bienestar territorial humano”, puntualizó.

El ciclo de conferencias “Construyendo Región 2020” es organizado en forma conjunta entre la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, la Universidad Adolfo Ibáñez, Mutual de Seguridad, Duoc UC Sede Valparaíso, GasValpo y Caja Los Andes.