Potenciando nuevas formas de enseñar

20 de Julio 2020 Noticias

El mundo cambia rápidamente, y cada vez hay más recursos y herramientas disponibles para actualizar la forma en que los docentes arman sus clases. Desde sus inicios, el Centro de Aprendizaje UAI ha contribuido en este camino, desafiando y capacitando a los profesores y profesoras a innovar en sus metodologías, potenciando nuevas formas de enseñar.

Actualmente, la UAI cerró su primer semestre en modalidad 100% online, lo que implicó que tanto profesores como estudiantes adaptaran sus metodologías en este formato. Es por esto que, durante el mes de julio, el Centro de Aprendizaje ofrece a todos los profesores y profesoras UAI a una serie de talleres que permitirán perfeccionar su manejo en formatos digitales y compartir experiencias para adaptarse mejor a lo que viene.

Taller: Rediseñar la enseñanza. Duración 2 horas.

Taller guiado en el que paso a paso los profesores y profesoras podrán rediseñar una asignatura. Se consideran los aspectos centrales para un diseño (objetivos, contenidos, actividades, soportes, evaluación) que se van registrando en un formato que constituirá la propuesta de rediseño, que podrá ser discutido en su coordinación o ser trasladado a un syllabus.

Taller: Uso de Zoom. Duración 1 hora 30 minutos.

Taller para aprender las principales funcionalidades de Zoom y su uso en instancias de trabajo sincrónico con los estudiantes. Recomendado para quienes comienzan a dar clases este segundo semestre.

Taller: Aprender y evaluar en entornos virtuales. Duración 1 hora 30 minutos.

Taller para trabajar los principales aspectos prácticos de los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos en línea como continuación de los aprendizajes. Recomendado para quienes comienzan a dar clases este segundo semestre.

Taller: Actividades de aprendizaje mediada por webcursos. Duración 2 horas.

Este taller está enfocado en la práctica y construcción de actividades de aprendizaje, medidas por diferentes herramientas de la plataforma webcursos, tales como: cuestionario, tarea, foro, turn it in, etiqueta y zoom.

Taller: Experiencia y desarrollo estudiantil en la UAI. Duración 1 hora 30 minutos.

Este taller está dirigido a conocer las principales características de los estudiantes de la universidad contemporánea, especialmente enfocado en nuestros alumnos y alumnas de pregrado. Además, estarán en contacto con las áreas y equipos de desarrollo estudiantil que existen en la UAI: Continuidad Estudiantil y Apoyo Académico, Dirección de Asuntos Estudiantiles y Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil. Estas áreas presentarán sus objetivos, principales actividades y apoyos a estudiantes de pregrado, algunos resultados y experiencias. Finalmente, los profesores serán capaces de identificar las áreas de desarrollo estudiantil que existen en la universidad, facilitando la derivación de estudiantes a los apoyos específicos, solicitando asesoría cuando sea necesario o compartiendo con otros docentes la información de apoyo estudiantil existente.

Más información para inscribirse, aquí.