Ética de los datos

9 de Julio 2020 Noticias

En el marco de la transformación digital de las organizaciones, la ética de datos es imprescindible para un uso y gestión responsable que respete los derechos involucrados, y que cuente con la confianza pública.

Así también, la pandemia del covid-19 ha relevado la importancia de los datos, en temáticas como la necesidad de transparencia, protección de la privacidad e integridad de los datos. Todos, temas indispensables en la Ética de Datos que serán abordados en un nuevo curso de la Escuela de Gobierno”.

Por otra parte, escándalos como Cambridge Analytica revela la importancia de estos temas a nivel mundial. Es por eso que se abordará las implicancias éticas de tecnologías como el reconocimiento facial, cuyo uso ha ido aumentando en el mundo y también en Chile.

Este es un curso único en Chile, el cual está conformado por los académicos: María Paz Hermosilla, Daniel Loewe y Romina Garrido, y abordará no solo temáticas de privacidad y protección de datos, donde hay mayor oferta de formación, sino otros aspectos relevantes como licencia social, transparencia y discriminación, en el uso de datos, algoritmos e inteligencia artificial. “Los alumnos aprenderán metodologías de diagnóstico, mitigación y gestión de riesgos éticos, aplicadas a casos reales del sector privado y público. El curso ha sido especialmente diseñado para el formato presencial-remoto e incorpora ejercicios e interacciones pensadas para un espacio virtual sincrónico”, enfatiza la directora académica, María Paz Hermosilla.

Este curso que comienza en agosto, está dirigido a profesionales de cualquier área funcional, que participen en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de análisis de datos, ofrece entregar las herramientas necesarias para poder mitigar y gestionar los desafíos éticos que surgen en la ciencia de datos a través de charlas, trabajos individuales y grupales, presentaciones y discusiones, entregando así una mirada multisectorial, con casos prácticos actuales que ayudan a evaluar aituaciones reales de conflicto diario. “Vivimos en un mundo de datos que ofrecen grandes oportunidades para mejorar nuestra vida. Pero también implican desafíos y amenazas a la libertad que debemos tomar en serio”, agrega el académico Daniel Loewe.

“Hoy más que nunca este es un curso súper contingente, hoy todas las organizaciones tienen datos y los usan para tomar decisiones a todo nivel. Organizaciones chicas y grandes buscan automatizar de alguna forma sus procesos y tomar buenas decisiones. Los datos son un activo necesario y valioso pero también representan un  riesgo. No solo legal, hoy una explotación indebida puede significar un daño reputacional muy grande o discriminaciones o daño irreversible a personas. Además el escenario actual del covid-19 nos empujó hacia lo digital, lo que hace aún mas necesario preocuparse de las condiciones necesarias para un manejo justo de datos cuando se usa tecnología”, aclara la académica Romina Garrido.

El curso consta de ocho sesiones que comienzan este 3 de agosto. Te invitamos a conocer más, aquí.