El covid-19 bajo la mirada económica

3 de Junio 2020 Noticias

“Chile está pasando por una crisis como no hemos visto en muchas décadas. La academia puede ayudar desde su conocimiento científico a contener los costos sanitarios, sociales y económicos de esta crisis”, son las palabras de la economista y académica de la Escuela de Gobierno, Andrea Repetto, quien el último tiempo ha sido destacada en diversos medios por haber formado parte de la creación de la propuesta de apoyo social para el Colegio Médico, la cual fue presentada en la Mesa Covid-19; por hablar sobre los efectos que ha tenido el coronavirus en materia económica en nuestro país, y sobre lo importante que es la contención de los contagios para que la gente pueda volver a trabajar y de esta manera poder reactivar la economía.

Así también, destaca que los nuevos liderazgos políticos en esta crisis, aquellos que generan confianza en la ciudadanía, son liderazgos locales, como los alcaldes y los dirigentes sociales. “Probablemente, ello tiene que ver con que se trata de personas que conocen la realidad de las familias, y que pueden proponer medidas y políticas que representen mejor sus  necesidades”.

Para Repetto, la estrategia económica que ha llevado a cabo el Gobierno en estos tiempos de crisis, donde ha implementado  diversas políticas, “en ocasiones se quedan cortas, en montos y en  cobertura, sobre todo a la luz de cómo cambió abruptamente la situación de contagios”. Es por esto que a su parecer el gobierno tiene que ponerse al día con las medidas sociales, ya que “la dinámica de los contagios cambió, la estrategia sanitaria cambió, pero los apoyos a las familias no han sido modificados”.

Al preguntarle sobre el ámbito económico y cuál es el panorama que se nos viene post crisis, la economísta recalcó tres puntos:
1.- Hay mucha incertidumbre de cuánto tiempo va a durar todo esto.
2.- Va a depender crucialmente de cuándo haya disponible, masivamente, una vacuna o al menos un tratamiento.
3.- Los costos van a ser más grandes y la crisis más larga si hoy no se toman las medidas más acertadas.

“Por ejemplo, si no aseguramos recursos suficientes a las familias, al menos para solventar sus gastos más necesarios, no podemos esperar que cumplan la cuarentena como la autoridad espera. Van a salir a buscar ingresos, con los riesgos de contagio que eso significa”
, aclaró.