Abierto proceso de admisión 2021 para Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas

20 de Mayo 2020 Noticias

Hasta el 28 de septiembre se encuentra abierto el proceso de admisión al  Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. Un programa que, además de estar acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación, se caracteriza por ser un programa interdisciplinario con foco en la construcción de órdenes políticos en términos de sus procesos e instituciones y orientado a la formación de un investigador con sensibilidad interdisciplinar y apego al rigor propio de la investigación en ciencias sociales.

Desde su creación, en 2015, el Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas se ha consolidado como un programa que destaca por su sólida formación y permanente interacción entre teoría e investigación empírica. El director del programa, Daniel Chernilo, hace énfasis en que “la interdisciplinaridad está reflejado en un claustro de profesores que lo componen historiadores, economistas, filósofos, cientistas políticos y sociólogos. En este sentido no hay otro programa igual en Chile”.  El programa cuenta con un claustro académico de 16 investigadores, a los que se suman 15 profesores colaboradores de Chile, Europa, América Latina y Estados Unidos, más una lista abierta de profesores visitantes de esas mismas regiones.

Como parte del doctorado, los estudiantes participan de coloquios, una instancia central tanto para afinar la sensibilidad interdisciplinaria de los estudiantes como para fomentar el desarrollo de las habilidades de presentación, escucha crítica y reflexión, que son características centrales del perfil de egreso del programa, y de la Universidad.

“Adquirí y profundicé nociones clave de procesos e instituciones políticas que me han servido para situarme laboralmente como experto en investigaciones sobre gobernanza climática y justicia ambiental. Además, aprendí habilidades de escritura y presentación científica, así como de lectura y escucha crítica, y de docencia académica, que son claves para mi desempeño profesional”, Marco Billi, economista, egresado del programa .

Para el sociólogo Robinson Lobos, “el Doctorado y el trabajo con distintos profesores me ha permitido insertarme en nuevos espacios de investigación y  redes institucionales. En lo práctico, el doctorado me ha provisto de nuevas herramientas de análisis e investigación que tiene utilidad para ámbitos profesionales diversos, no sólo académicos, como análisis de redes o análisis de contenido”.

Para postular, más información AQUÍ.