La sociedad del riesgo desde Chernóbil al Coronavirus

6 de Mayo 2020 Noticias

Con el objetivo de reflexionar sobre lo que está pasando hoy en día, y tomando como tema algunas de las investigaciones en las que han estado trabajando los académicos de la Escuela de Gobierno, es que se lleva a cabo el Ciclo de Charlas: Las Réplicas del covid-19, Visiones desde la Escuela de Gobierno.

En este contexto, y como ponencia inicial de este ciclo, presentó el sociólogo y académico de la Escuela, Daniel Chernilo, sobre:  Globalización 2.0. La sociedad del riesgo desde Chernóbil al Coronavirus. Aquí explicó cómo las sociedades en las que vivimos se han globalizados, y esta globalización está ligada inminentemente a un riesgo.

El concepto de riesgo se refiere al cual no está causado por la naturaleza, sino que está desarrollado por la tecnología que hemos ido creado los humanos, como lo fue el caso de Chernóbil, el cual no fue un problema que surgió de la naturaleza propiamente tal, sino que fue un problema creado por el hombre.

Así también, Chernilo señaló que el mundo contemporáneo es un mundo mediado tecnológicamente, por lo que la sociedad en la que vivimos hoy en día, es imposible salirse de la esfera tecnológica  para resolver los problemas contemporáneos. “Es una forma de la condición moderna, estar mediados tecnológicamente”, reafirmó.

Como consecuencia, a contar de fines del siglo XX, las sociedades se globalizaron por los intercambios económicos, los descubrimientos científicos y la innovaciones tecnológicas que viajaban por todo el mundo. “La tecnología no tiene pasaporte, viaja, se reproduce y nos conecta”, agrega Chernilo.

Es por lo anterior, por la globalización, que podemos decir que hoy vivimos en una sociedad de riesgo. Así es como en diciembre de 2019 se reportó en Wuhan, China, la aparición de una nueva enfermedad respiratoria – covid-19 – en donde, en pocas semanas, el virus se expandió en la región, luego en el país, y finalmente de manera internacional, hasta que en marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declara el coronavirus, una pandemia.

Estamos frente a una enfermedad que ha llegado a todo el mundo. Su rápida expansión se debe a la globalización en la sociedad contemporánea: comercio, turismo, finanzas, deporte, etc. Por lo que cabe resaltar que el  covid-19 replantea algunas dimensiones fundamentales de la globalización al marcar una simultaneidad de cuarentena global sin precedentes.