INAPI concede patente a Compact2, proyecto destacado 2030

7 de Enero 2020 Noticias

La solicitud de Patente de Invención para biodigestor de uso doméstico, que fue ingresada por la Universidad Adolfo Ibáñez en octubre 2017, fue concedida por INAPI en noviembre del 2019.

Compact2, es el nombre del proyecto que la profesora Claudia Pabon, desarrolló a través de su start-up Traesure, y que junto a la Universidad Adolfo Ibáñez, solicitó la Patente de Invención ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, que finalmente se la concedió.

“Un importante logro para la Facultad de Ingeniería y Ciencias, y para UAI al ser la tercera patente concedida en la Universidad y para mí, como investigadora y emprendedora, muestra que es posible realizar investigación aplicada al servicio de la sociedad y emprendimiento dentro de nuestra Facultad. Fue un proceso largo y que requirió mucho trabajo y la colaboración de muchas personas y me siento agradecida con el equipo de UAI +D, con mis estudiantes y con las directivas de la Facultad que en su momento le apostaron al proyecto”, destacó la profesora.

Compact2 consiste en un biodigestor de uso doméstico que trata los desechos orgánicos de un hogar, promedio de 4 personas, a través del proceso de digestión anaeróbica, obteniendo como resultado la cantidad suficiente de biogás para cocinar durante una hora, además de líquido fertilizante rico en nutrientes para ser utilizado en huertos y jardines.

A diferencia de otros biodigestores desarrollados anteriormente y comparado con los que ya existen en el mercado, Compact2 tiene un tamaño reducido por lo que no es necesario contar un espacio de amplias dimensiones para poder instalarlo. Incluso puede ser utilizado en la terraza de un departamento.

Respecto al futuro del proyecto, Claudia Pabón dijo que “de momento se están operando tres unidades del prototipo en la Municipalidad de Independencia, con las cuales seguimos aprendiendo y luego de este periodo de pilotaje se vienen varias nuevas tareas. En Chile es importante trabajar en los aspectos normativos y de instalación, a fin de que sean simplificados para artefactos de escala doméstica. Así mismo, queremos generar alianzas y levantar capital de inversión para externalizar la distribución del producto tanto en Chile como afuera, para esto se requiere patentar en otros países”.

Patente de Invención

Esta solicitud de patente fue gestionada por la unidad de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica de UAI+D Unidad de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y se trata de la quinta solicitud de patente que realizó la Universidad .

Sobre lo que significa esta adjudicación, es necesario señalar que se denomina como “invención” a un producto o procedimiento que entrega una solución a una determinada problemática de la técnica que genere un quehacer industrial. A través de una Patente de Invención, el Estado otorga el derecho exclusivo sobre la invención a personas naturales y/o jurídicas que buscan proteger un desarrollo. Con ello, se impide que terceros puedan utilizarla o comercializarla sin consentimiento del titular del derecho, en este caso UAI y traesure.