OTT-UAI: promoviendo transferencia tecnológica a nivel global

27 de Noviembre 2019 Noticias

El objetivo de este proyecto financiado por CORFO es consolidar y potenciar la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) de la Universidad Adolfo Ibáñez establecida en el decreto 16/2013 de nuestra casa de estudios. Así se reforzará el rol transversal que deben cumplir estas organizaciones.

El compromiso actual es ampliar y mejorar a nivel institucional la generación de investigación aplicada con foco en sectores productivos. Potenciar grupos de I+D de alto rendimiento, consolidar el apoyo institucional a emprendimientos de base tecnológica y concretar negocios tecnológicos basados en resultados de I+D, fortaleciendo así el vínculo con la industria  a través del aumento de proyectos de investigación aplicada y contratos de licencias provenientes de las distintas Facultades, Escuelas y Centros de la Universidad.

Para la Directora de Investigación Institucional, Paula Rojas, la adjudicación del proyecto de Consolidación es importante para la Universidad,  ya que “este tipo de oficinas cumple un rol primordial en la tercera misión Universitaria, que es vinculación con el medio social y productivo. La adjudicación de la oficina permitirá fortalecer el ecosistema de I+D+i a nivel institucional, estructurando en una unidad central la gestión del portafolio de las tecnologías que ha generado la Universidad”.

El proyecto, espera consolidar 4 áreas de trabajo transversales que apoyen a toda la Universidad en áreas específicas:

Unidad grupos prioritarios de I+D y scouting
Unidad encargada del seguimiento técnico de los proyectos, apoyando a la dirección institucional de investigación, y a los equipos de I+D de alto rendimiento, en mejorar los indicadores asociados a la identificación de resultados de investigación con potencial de protección generando una exposición constante de la ciencia generada por los grupos de I+D que se transformen en aplicaciones comerciales.

Unidad de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica
Unidad encargada de la gestión del portafolio de tecnologías, tanto en la definición de la correcta estrategia de protección como en la valorización de la tecnología, además es la unidad directamente encargada de  la vinculación estratégica con el HUB APTA y la prospección comercial de las tecnologías de la Universidad ya sea en conjunto con el HUB o aquellas cuyos esfuerzos de comercialización se harán directos.

Unidad de Emprendimiento Tecnológico
Unidad a cargo de identificar los alumnos y académicos que posean resultados de investigación y modelos de negocios de interés comercial y que además poseen un activo de propiedad intelectual que permita su comercialización nacional e internacional a través de la generación de una Empresa de base tecnológica.

Unidad de Vinculación con la industria
Unidad dependiente de la OTT UAI cuyo principal objetivo es vincular a la Universidad con el sector productivo, dando a conocer el quehacer de la UAI y sus capacidades instaladas, y a la vez capta las necesidades de los distintos sectores industriales en vistas de establecer relaciones que permitan a las empresas conocer el portafolio de tecnologías de la UAI y prospectar contratos tecnológicos con la institución.