Profesor FIC Pedro Montealgre se adjudica Concurso Fondecyt de Iniciación 2019

18 de Octubre 2019 Noticias

El matemático y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), Pedro Montealegre, se adjudicó el Concurso Fondecyt de Iniciación 2019 de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) con el proyecto: Distributed algorithms in the CONGEST model: subgraph detection and reconstruction.

Mi investigación se ubica en el estudio de los llamados algoritmos distribuidos. A grandes rasgos, un sistema distribuido es un sistema en el que un gran número de individuos se coordina para realizar una tarea. Por ejemplo, un grupo de personas que quiere ponerse de acuerdo sobre alguna controversia. Cada individuo posee cierta información y se ejecuta un protocolo de comunicación entre todas las partes (llamado algoritmo distribuido) que permite identificar y reunir lo esencial de cada parte de la información para producir una respuesta global”, explica el profesor Montealegre.

El proyecto consiste en el estudio teórico de dichos sistemas distribuidos. Combinando matemática e informática, se busca abstraer las particularidades de cada sistema. “El objetivo es definir y estudiar modelos  generales que representen el comportamiento de varios sistemas naturales y, sobre todo, artificiales. En dichos modelos, es posible definir algoritmos formalmente, y de ese modo compararlos rigurosamente para evaluar su eficiencia”,agrega.

Respecto al impacto esperado de su investigación, el profesor indica que el proyecto pretende desarrollar nuevos modelos y algoritmos distribuidos. “Por una parte, se espera entender mejor los sistemas distribuidos que emergen en la naturaleza. Por otra, se busca definir algoritmos eficientes y aplicables en sistemas computacionales donde la información está inevitablemente repartida en una red”. 

El Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación tiene por objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción  de nuevos investigadores (as), mediante el financiamiento de proyectos de  dos a tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Este año la UAI se adjudicó 12 de 36 proyectos postulados. Esto corresponde a un 33%, lo que representa una mejor adjudicación que el año anterior, oportunidad en la que se adjudicaron 10 de 42 proyectos postulados.

Redes Sociales

Instagram