Estudiantes de Ingeniería en final de concurso internacional de innovación de Virgnia Tech

16 de Septiembre 2019 Estudiantes Noticias

Gracias a su proyecto Telenovela, una aplicación para pantallas publicitarias que permite analizar imágenes, con el fin de optimizar la efectividad de los anuncios, que les permitió ganar el Concurso Prototypes 2018, viajaron a Virginia Tech para participar durante una semana del Global Entrepreneur Challenge 2019.

Maximiliano Quilodrán, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial y Ángelo Romano, de cuarto año Ingeniería Civil Informática, viajaron acompañados por el profesor de la FIC, Rafael Cereceda, al encuentro que se desarrolló entre el 22 y el 31 de agosto y que reunió a jóvenes de todo el mundo.

Una experiencia gratificante que Maximiliano describió como una tremenda oportunidad. Además entregó detalles de cómo se desarrolló el evento: “el concurso tenía dos aristas, el tema de la presentación de nuestro proyecto, donde nos enseñaban cómo hacer un pitch, cómo presentar la parte financiera, trabajar el modelo de line startup y varios otros conceptos y, por otro lado, mostrarnos a través de Virginia Tech, cómo está la innovación en Estados Unidos, en preciso el suroeste, en donde se está tratando de crear el nuevo Silicon Valley”.

Para Angelo en tanto, Virginia Tech fue una posibilidad de hacer relaciones internacionales ya que “teníamos actividades didácticas, nos juntábamos con los equipos del resto del mundo a pensar qué es lo que estábamos haciendo, darle una vuelta a los conceptos claves, a los modelos de negocios, las ideas, el enfoque, los problemas, cómo resumir el proyecto en 176 caracteres, hacer un pitch y aprender varias habilidades necesarias para nuestro proyecto”,detalló.

En la misma línea, el profesor a cargo, Rafael Cereceda, indicó que “lo más importante es que se pudieron vincular con una empresa tecnológica que les dio soporte, les hizo las preguntas que todavía no se habían hecho, una mirada más objetiva, más dura, que les hizo pasar por momentos de harta frustración y les permitió darle una vuelta al proyecto y salir adelante”.

También recalcó el trabajo que realizó él, en paralelo al de los alumnos, con el equipo de coaches “en donde se hablan temas y problemáticas en común, que tienen que ver con cómo se hace el emprendimiento en los demás países y te vas dando cuenta que nosotros tenemos problemas que los otros no y viceversa. Entonces esa conversación con otros países, te hace entender y mirar los problemas desde otro punto de vista que te genera más valor y te hace hacerte otras preguntas a responder”.

Concurso Prototypes

El equipo, que tras ganar Prototypes2018, se preparó por más de siete meses para participar de esta experiencia y presentar de la mejor manera su proyecto, recibió apoyo y mentorías de parte de expertos y docentes de la Facultad, además del equipo UAI+D.

Por eso, los estudiantes destacaron lo importante que fue ganar el concurso de la FIC el 2018. Angelo Romano aseguró que “Prototypes es una oportunidad única. El hecho de poder viajar, salir del continente, de Latinoamérica, y llegar a EEUU donde está prácticamente todo y poder hacer lo que a uno le gusta y que más encima la universidad te apoye y te motive a hacerlo, es espectacular. Es una oportunidad muy buena y que definitivamente los alumnos deben aprovechar”.

Maximiliano en tanto, destacó que Prototypes es una conexión con la vida real, “el valor está en enfocarse y decirle a los que quieren innovar en la universidad, que se enfoquen en problemas que vale la pena resolver, que sean globales y que den soluciones para todos. Quizá sacarle el foco al prototipo y ponerle el foco a los problemas, a ese problema después le buscamos la solución, que además pueden ser muchas e ir cambiando con el tiempo, y después vemos cómo llegar al mercado y a los clientes, que fue lo que aprendimos en Virginia Tech”.

Revisa el vídeo del evento aquí