24 Data de TVN visitó la UAI

12 de Julio 2019 Noticias

Las periodistas María Paz Fernández y Francesca Cassinelli, quienes integran el equipo de datos del canal público, presentaron parte de su trabajo ante profesores del Observatorio de Datos del Periodismo y la Comunicación UAI (ODA) y a estudiantes de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, para compartir experiencias y aunar esfuerzos con el objetivo de potenciar el desarrollo del periodismo de datos a nivel nacional.

Las data-reporteras presentaron las metodologías detrás de sus investigaciones más destacadas. En un año de funcionamiento han logrado importantes reconocimientos, como los premios Pobre el que no cambia de mirada y Periodismo de Excelencia 2019. Este último a raíz de una investigación que reveló el drama de miles de inocentes encarcelados por «prisión preventiva», obligados a pasar meses e incluso años privados de libertad sin derecho a juicio. “Combinamos en nuestro trabajo esas investigaciones periodísticas de largo aliento con otras más acotadas, donde los datos sirven para dar contexto a notas de la pauta diaria de prensa”, señaló María Paz Fernández.

La importancia de relevar datos públicos

“Muchas veces ocurre que hay bases de datos que llevan largo tiempo publicadas en la web por transparencia activa, pero nadie ha notado el valor de esa información, hasta que alguien toma las tablas, las filtra y detecta algo escondido. Algo que reviste interés y relevancia pública. De eso de trata muchas veces el periodismo de datos”, señalaron las profesionales en su exposición.

Las invitadas también ahondaron en los alcances de la transparencia pasiva (que funciona con las solicitudes vía ley 20.285) con la que pudieron levantar, por ejemplo, un reportaje sobre los municipios de las capitales regionales que exceden el límite permitido de patentes para venta de alcohol.

Participaron del encuentro los profesores del ODA, Florencia Darrigrandi y Julio Gutiérrez García-Huidobro, expertos en estadística y nuevas narrativas respectivamente, quienes están apoyando dos proyectos de periodismo de datos y relato multimedia realizados por estudiantes de nuestro observatorio. Las alumnas María José de La Barra y Sophía Marabolí presentaron detalles de uno de esos trabajos ante las periodistas, como primer paso para realizar proyectos conjuntos futuros.