Alumnos y profesores celebran la Semana del Medio Ambiente

10 de Junio 2019 Alumni Noticias

Talleres, charlas educativas, muestras y concursos fueron parte de la actividades organizadas por el Comité de Sustentabilidad de la UAI, los Centros de Alumnos de Ingeniería y la Federación de Estudiantes de la universidad para celebrar la Semana del Medio Ambiente en los Campus de Santiago y Viña del Mar. Una jornada cuyo objetivo fue debatir y reflexionar sobre los principales desafíos en temas como la lucha contra el cambio climático, y que también contó con el apoyo de los grupos estudiantiles  BioHuella UAI e Impulsa UAI, y la participación de profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC).

En el campus Viña, la Semana del Medio Ambiente comenzó con la exposición “Cambio climático en el océano: El impacto de la acidificación en los moluscos de nuestras costas”, realizada en el marco del proyecto de investigación CarboNat Lab en el que participa la UAI, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Santo Tomás y la Universidad Andrés Bello.

Carola Millán, profesora e investigadora del área de ciencias de la Facultad de Artes Liberales, que estuvo a  cargo de la exhibición, explicó que lo que se buscaba era “mostrar de manera didáctica cuál es nuestro rol como seres humanos y como sociedad en la acidificación de los océanos y cómo esto afecta al proceso de crecimiento y desarrollo de los moluscos de nuestras costas”.

La profesora  destacó, asimismo, la importancia de instancias como éstas ya que  “es fundamental crear conciencia en la población sobre el impacto cambio climático, el daño que está provocando y  lo atrasados que estamos en la ejecución de acciones concretas para detener esta realidad. No hay un cambio real en la mayoría de las personas y por eso cualquier esfuerzo que se haga para educar es necesario y útil”, aseguró.

Por su parte, el grupo estudiantil  Biohuella UAI organizó la jornada “Crisis Ambiental: ¿En qué nos influye?” con actividades que incluyeron paneles, debates, talleres y una Feria de Emprendimientos Sustentables que se realizó en el patio central del campus UAI de Viña del Mar.

“En todo el mundo se están haciendo cosas por ayudar a proteger el medio ambiente y nosotros no nos podemos quedar atrás. Tenemos que partir por casa y, para eso, tenemos que educar a la comunidad con el conocimiento de nuestros profesores y compañeros que saben sobre el tema”, sostuvo la coordinadora del Comité de Sustentabilidad UAI, Andrea Villavicencio, durante la celebración de la Semana del Medio Ambiente.

Durante estos días,  el Centro de Alumnos de Ingeniería de Viña y la Federación de Estudiantes impulsaron diversas iniciativas como  la instalación d estando para la recolección de residuos en todo el campus y la organización de una Feria de Emprendimiento Sustentable. “Creo que la oportunidad de presentar organizaciones sustentables es un buen comienzo para acercar al estudiantado al cuidado del medio ambiente. Eso, en conjunto con las charlas, dan la posibilidad de plantar una semillita de conciencia”,  señaló Bárbara Salazar, estudiante de Ingeniería Civil.

Para cerrar las actividades los alumnos y alumnas organizaron una limpieza a la playa La Boca de Concón.

Ampliar la visión de sustentabilidad

En tanto, en el campus UAI de Peñalolén, el Centro de Alumnos/as de Ingeniería Civil (CAACIV) realizó la Feria Sustentable que contó con la participación de distintos expositores que presentaron productos de origen sostenible.  En el mismo lugar, los estudiantes intervinieron el espacio para mostrar, a través de cubetas, la cantidad de agua que se gasta inconscientemente en actividades rutinarias, como  una ducha de 5 minutos o afeitarse mientras el agua está corriendo.

“Nosotros nos declaramos sustentables.  Por lo mismo, esta semana organizamos actividades como la Feria de Emprendimiento y la entrega de hamburguesas veganas.  Nuestra visión de la sustentabilidad tiene que ver con cómo queremos construir un futuro y queremos que nuestros compañeros amplíen su visión de la sustentabilidad y se den cuenta de que hay distintas formas de participar con cosas que les apasionen, comentó Valentina Contreras, presidenta de CAACIV.

UAI comprometida con el medio ambiente

El cambio climático está degradando las áreas silvestres de Chile y la Quebrada de Macul -ubicada a los pies de la cordillera en Peñalolén-  se ve amenazada. Esto, sumado a los impactos negativos que generan algunas actividades del ser humano, tales como: incendios forestales, contaminación y daños al ecosistema, deterioran el patrimonio natural de Peñalolén.

La comuna de Peñalolén, donde está situada la UAI, busca darle protección, continuidad y sostenibilidad en el tiempo al Parque Natural Quebrada de Macul (PNQM), respetando su ecosistema de bosque esclerófilo, flora y fauna existente, velando porque los usuarios puedan seguir disfrutando de manera gratuita este increíble lugar, asegurando que generaciones futuras puedan conocer, disfrutar y beneficiarse del parque, contribuyendo a mitigar de manera local el cambio climático.

La invitación es a juntar firmas para conseguir que la Quebrada de Macul sea Reserva Natural Municipal. Para ello, quienes se adhieran a la campaña deben inscribirse ingresando aquí.